Urge Kenia López Rabadán se cumpla sentencia de la CIDH en el caso de Digna Ochoa

 

Kenia López recordó a Digna Ochoa como una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos y entregada con pasión en sus asuntos.


Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconociera ayer que se cometieron violaciones graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, la senadora Kenia López Rabadán recordó que los hechos se dieron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“El presidente López Obrador debe reconocer la deficiente investigación que se realizó durante su administración. Urge que se cumpla a la brevedad con la sentencia”, pidió la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

De acuerdo con la Corte, se encontró responsable internacionalmente al Estado mexicano de los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2001, por lo que la legisladora precisó que, conforme a la sentencia, se violaron las garantías judiciales, el derecho a la integridad personal y el derecho a la protección de la honra y de la dignidad.

“Hubo negligencia en el manejo de la escena del crimen, en la integración del expediente y en la necropsia; además, la investigación estuvo sesgada y se utilizaron estereotipos de género con el objetivo de cuestionar su credibilidad, entre otras irregularidades”, subrayó.

La legisladora panista recordó a Digna Ochoa como una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos y entregada con pasión en cada uno de sus asuntos y señaló que 20 años después, la Corte mandata que se esclarezcan los hechos, por lo que urgió a que el actual gobierno cumpla con la sentencia.