www.capitalmexico.com.mx
Domingo 22 de Mayo 2022

Va Morena por turismo accesible en la Ciudad de México

 

La Vicecoordinadora de Morena presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Distrito Federal.


Garantizar el acceso a servicios turísticos, en sus diferentes ámbitos y modalidades, así como el disfrute de los espacios de recreación en igualdad de condiciones, es el propósito de la iniciativa presentada por la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio.

En la última sesión de la Comisión Permanente, la diputada señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población con discapacidad en el país ascendía a 6 millones 179 mil 890 personas, lo que representa 4.9% de la población total; en tanto la población con alguna limitación fue de 13 millones 934 mil 448 que representa el 11.05%, es decir uno de cada diez mexicanos tiene algún grado de dificultad  como: ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse.

“Para el caso de la Ciudad de México, de una población total de 9,209,944 personas, un 5.4% son personas con discapacidad, un 12.4% son personas con alguna limitación y un 1.6% posee algún problema o condición mental”, especificó.

Morales Rubio recordó que, en 2006, la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas reconoció los derechos de este grupo de atención prioritaria, a la participación en la vida cultural, a las actividades recreativas, al esparcimiento y al deporte.

Asimismo, señaló que, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo Primero menciona que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

“Debe observarse que la plena inclusión de este grupo conlleva una cuestión de garantía y protección de sus derechos humanos, en razón de que las personas con discapacidad, así como los adultos mayores o cualquier otra persona con necesidad de mayor accesibilidad, tienen el derecho, en igualdad de condiciones, al tiempo libre, al ocio y al turismo, lo que requiere la intervención de los Estados para su protección, protección y garantía”, comentó.

Por todo lo anterior, la legisladora Guadalupe Morales propuso reformar el primer párrafo del Artículo 77, adicionar una fracción XXXII al Artículo 3, una fracción XV Bis al Artículo 7, una fracción  IX Bis al Artículo 43; y una fracción VII Bis al Artículo 60, todas de la Ley de Turismo del Distrito Federal.

En esta propuesta se propone la definición de turismo accesible como, una política pública que tiene como objetivo la verdadera inclusión social de toda la población, permitiendo a las personas con los requisitos de acceso, incluida la movilidad, visión, audición y capacidades cognitivas, funcionar de manera independiente y con equidad y dignidad a través de la prestación de los productos, servicios y entornos turísticos basados en el Diseño Universal.

También se busca que en la promoción del turismo accesible, es necesario contar con un programa que garantice progresivamente la accesibilidad en sus instalaciones y servicios en los términos que señale el Reglamento.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo en el Congreso de la Ciudad de México con el propósito de ser discutida y ´posteriormente dictaminada.