Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Centene comprará WellCare por 15.000 millones de dólares

AP Photo, Nancy Pelosi, Frank Pallone,La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, junto con el titular de la comisión de energía Frank Pallone, anuncia legislación sobre la salud pública en el Capitolio en Washington erl 26 de marzo del 2019. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

AP Photo, Nancy Pelosi, Frank Pallone,La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, junto con el titular de la comisión de energía Frank Pallone, anuncia legislación sobre la salud pública en el Capitolio en Washington erl 26 de marzo del 2019. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

28 de Marzo 2019


La aseguradora Centene comprará a su rival WellCare por más de 15.000 millones de dólares, una inversión en el área de servicios médicos públicos de Estados Unidos que ocurre justo cuando el gobierno del presidente Donald Trump ha reanudado sus ataques contra la reforma aprobada bajo la presidencia anterior.

Centene informó el miércoles que desea adquirir WellCare mediante una combinación de dinero en efectivo y acciones, creando una aseguradora que administrará la cobertura del plan Medicaid para más de 12 millones de personas y cubre a millones más bajo el programa para gente de edad avanzada, llamado Medicare.

El acuerdo surge después de que el gobierno de Trump le pidió a un tribunal federal declarar nula toda la reforma de salud, conocida como Affordable Care Act (Ley de Cuidado de Salud Asequible).

La demanda estipula que la ley debe ser declarada inconstitucional luego de que el Congreso rechazó una parte, la que exige multas a quienes permanezcan sin cobertura. La reforma aprobada en 2010 dio cobertura médica a millones de personas al crear intercambios individuales de pólizas y al aumentar el número de inscritos en Medicaid en varios estados.

Centene Corp., con sede en San Luis, Missouri, ha centrado su actividad en torno a Medicaid, el programa de asistencia pública para los pobres y discapacitados y ha participado intensamente en los intercambios de pólizas.

El pacto de adquisición podría ayudarle a Centene a mejorar sus ganancias y a protegerse contra cualquier medida política contra la Ley de Salud Asequible, dijo en un boletín Ana Gupte, analista de SVB Leerink.

Varios estados bajo gobiernos republicanos han presentado demandas contra la Ley de Salud Asequible y el litigio podría llegar a la Corte Suprema. El Departamento de Justicia presentó un folio ante un tribunal federal de apelaciones en Nueva Orleans en apoyo de la tesis de esos estados.

Una fusión entre Centene y WellCare Health Plans Inc., con sede en Tampa, Florida, crearía una de las empresas aseguradoras más grandes de Estados Unidos, con 22 millones de beneficiarios y una presencia dominante en el programa Medicaid.

La transacción incluye más de tres acciones de Centene y 120 dólares en efectivo por cada acción de WellCare, o 305,39 dólares por cada título de WellCare. Eso significa un aumento de 32% sobre el valor accionario de WellCare al cierre del martes. Las empresas calcularon el valor del acuerdo en 17.300 millones de dólares.