Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

China regulará los fármacos con fentanilo

AP Photo,, Liu Yuejin, vicecomisario de la Comisión Nacional china de Control de Narcóticos, habla durante una rueda de prensa em Beijing ,el lunes 1 de abril de 2019. (AP Foto/Sam McNeil) Foto Capital Media
Autor
|
01 de Abril 2019
|

BEIJING (AP) — China empezará a regular todos los fármacos relacionados con el fentanilo al considerarlos una categoría de sustancias controladas, según indicó el gobierno el lunes, un cambio que las autoridades estadounidenses piden desde hace tiempo para combatir la exportación de opioides letales desde China.

La medida, un importante cambio en la gestión que hace el gigante asiático de los medicamentos que imitan al fentanilo, entra en vigor el 1 de mayo y podría ayudar a poner fin a la carrera regulatoria por alcanzar a químicos que pueden fabricar nuevas sustancias más rápido de lo que las autoridades pueden prohibirlas.

También podría ayudar a procesar a comerciantes de opioides en China, que hasta ahora han eludido a las fuerzas de seguridad fabricando y exportando variantes del fentanilo que eran técnicamente legales en China.

“Creemos con firmeza que incluir toda la categoría de sustancias de fentanilo eliminará por completo los vacíos legales que permiten evitar la sanción a aquellos que incumplen la ley”, dijo Liu Yuejin, vicecomisario de la Comisión Nacional china de Control de Narcóticos. “En la práctica, impedirá el extendido abuso de sustancias de tipo fentanilo y el tráfico ilegal y el contrabando, y contribuirá a al control global de drogas con la sabiduría y el poder de China”.

China ya controla 25 variantes del fentanilo y dos precursores utilizados para producir el fármaco. Cuando China prohíbe una variante del fentanilo, las incautaciones de ese fármaco se reducen en Estados Unidos, según datos de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses han reiterado que China es el principal origen de los opioides sintéticos enviados al país directamente por correo o transportados a través de México. China volvió a rechazar esa acusación el lunes.

“El control de China sobre los fármacos de fentanilo es muy estricto”, dijo Liu a la prensa. “No puede ser la fuente principal para Estados Unidos. La acusación de Estados Unidos no tiene pruebas y es contraria a los hechos”.

Decenas de miles de personas mueren al año en Estados Unidos por sobredosis de opioides.

__

El investigador de Associated Press Chen Si contribuyó a este despacho desde Shangai.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Juez desecha amparo contra memorándum de AMLO [Leer más]

Celtics completan barrida sobre Pacers con victoria 110-106 [Leer más]

Inmobiliarias se pronuncian por rescate de vivienda de Centr [Leer más]

Aumentar cobertura de seguridad social, objetivo de gobierno [Leer más]

Recomendados