Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

EEUU “preocupado” por problemas en ONUSIDA

AP Photo,, En esta imagen del lunes 8 de abril de 2019, la sede del edificio de UNAIDS en Ginebra. (AP Foto/Jamey Keaten) Foto Capital Media
Autor
|
18 de Abril 2019
|

LONDRES (AP) — El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por acusaciones de mal uso de fondos en la agencia de la ONU para el sida, ONUSIDA, luego de un reporte de The Associated Press esta semana que reveló problemas financieros y conducta sexual impropia en la agencia.

En una declaración el martes por la noche, el Departamento de Estado norteamericano dijo que el gobierno sigue “comprometido a asegurarse de que ONUSIDA tiene un enfoque claro y sólido para eliminar toda forma de hostigamiento” dentro de la organización.

Esta semana, la AP reportó que la agencia de la ONU sigue inmersa en investigaciones de conducta impropia que involucran a una informante, Martina Brostrom, quien el año pasado dijo que fue atacada sexualmente por un superior.

“Nos preocupamos cada vez que hay acusaciones potenciales de fraude o malversación de fondos”, dijo el vocero estadounidense. Estados Unidos es el mayor donante de ONUSIDA.

Documentos confidenciales obtenidos por la AP muestran que ONUSIDA lidia con acusaciones no reportadas previamente, de que Brostom y su exsupervisor pudieran haber participado en “prácticas fraudulentas y mal uso de fondos de viajes”.

El torbellino actual es una distracción dañina para una agencia que está en el centro de gestiones multimillonarias de la ONU para acabar con la epidemia global del sida para 2030. El virus afecta a más de 37 millones de personas en todo el mundo y mata a más de 900.000 cada año.

“Estados Unidos valora grandemente la transparencia y la diligencia debida y en ese contexto respalda la finalización puntual de todas las investigaciones”, dijo el vocero estadounidense, que añadió que el gobierno sigue “comprometido” con una ONUSIDA fuerte.

Luego de que Brostrom hizo sus acusaciones públicas de agresión sexual el año pasado, una revisión independiente de ONUSIDA concluyó que existía una atmósfera “tóxica” en la agencia y que estaba plagada de un “liderazgo defectuoso”. El jefe de ONUSIDA, Michel Sidibe, anunció que dejará el cargo en junio, seis meses antes del fin de su término.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Benedetti gana la 12da etapa del Giro, Polanc nuevo líder [Leer más]

Netanyahu tiene tres días para formar Gobierno [Leer más]

Repuntan las acciones de Tesla ante reporte de ventas [Leer más]

Banquero acusado de tratar de comprar cargo en EEUU [Leer más]

Recomendados