WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Estudio: Desconfianza mina el combate al ébola en el Congo

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del miércoles 8 de agosto de 2018, un empleado médico de la Organización Mundial de la Salud se dispone a aplicar una vacuna contra el ébola en Mangina, en la República Democrática del Congo. (AP Foto/Al-hadji Kudra Maliro, Archivo)

AP Photo,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del miércoles 8 de agosto de 2018, un empleado médico de la Organización Mundial de la Salud se dispone a aplicar una vacuna contra el ébola en Mangina, en la República Democrática del Congo. (AP Foto/Al-hadji Kudra Maliro, Archivo)

30 de Marzo 2019


DAKAR, Senegal (AP) — Una de cada cuatro personas entrevistadas el año pasado en el este del Congo creía que el ébola era irreal, según un estudio publicado el miércoles, que subraya los enormes desafíos que enfrentan los trabajadores de salud.

Mediante una encuesta se determinó que la profunda desconfianza hacia la campaña contra el ébola hizo que disminuyera 15 veces la probabilidad de que esas personas buscaran tratamiento en los centros de salud, según el documento difundido en la publicación The Lancet Infectious Diseases.

El estudio se basó en entrevistas efectuadas en septiembre del año pasado anterior, más o menos un mes después del inicio del brote, en el que el número de casos probables y confirmados ha rebasado los 1.000. Por lo menos unas 639 personas han fallecido de ébola desde agosto en lo que constituye el segundo brote con más muertos en la historia, según la Organización Mundial de la Salud.

El combate al ébola se ha visto obstaculizado por varios ataques cruentos contra centros de salud desde que el estudio fue completado. Debido a esas acciones de violencia, Médicos Sin Fronteras suspendió el envío de personal a dos centros ubicados en el epicentro del brote.

Los investigadores dijeron que su estudio publicado el miércoles mostró con precisión cómo los puntos de vista entre la gente basados en información incorrecta socavaron la respuesta contra el ébola y contribuyeron a la propagación del mortal virus.

“En verdad nos ayuda a entender que la confianza entre la comunidad es parte central y fundamental de la acción” contra la enfermedad, dijo Patrick Vinck, de la Universidad de Harvard y quien encabezó la investigación.

Eva Erlach, delegada para integración con la comunidad de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, describió las conclusiones como “absolutamente interesantes” y señaló que muestran cómo el nivel de confianza está relacionado con las conductas preventivas.

La organización ha tenido más de 800 voluntarios capacitados trabajando en la difusión de mensajes preventivos pese a los problemas de seguridad en la región.