Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

OMS: Ébola se propagó en Congo por “ problemas de seguridad”

AP Photo,, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) habla en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el jueves 14 de marzo del 2019 sobre un informe de las operaciones contra el ébola de la OMS en el Congo. (Martial Trezzini/Keystone via AP) Foto Capital Media
Autor
|
23 de Marzo 2019
|

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de Salud dijo que el ébola se ha propagado en el Congo en los últimos días debido al “aumento de problemas de seguridad”, una semana después de que el director general de la agencia pronosticara que el brote podría ser contenido dentro de seis meses.

La agencia de salud de la ONU dijo el jueves por la noche en un informe que los ataques recientes a las clínicas de ébola afectaron ayuda médica durante varios días. Funcionarios del Congo reportaron recientemente docenas de nuevos casos confirmados y potenciales. La semana pasada, el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el brote se estaba “contrayendo” y elogió los esfuerzos para evitar una crisis mayor.

Tariq Riebl, de la Comisión de Rescate Internacional, quien ahora trabaja en el Congo, tenía un panorama completamente diferente.

“Creo que todos en el campo tenemos conciencia de que el fin de este brote está muy lejano”, dijo Riebl, y añadió que el reciente aumento de casos también resalta fallas de monitoreo que siguen ocurriendo.

“El incremento de casos también demuestra que estamos poniéndonos al día con todos los contagios que antes no conocíamos”, dijo.

En las últimas semanas, más de 40% de casos nuevos en Katwa y Butembo, pueblos con brotes, no estaban relacionados con otros casos, lo que quiere decir que los doctores han pedido el rastro de la propagación del virus.

La OMS reportó esta semana que muchas personas con ébola se rehúsan a buscar ayuda en clínicas de salud y están muriendo en casa, aumentando más las probabilidades de contagio, dado que los cuerpos de las víctimas son bastante contagiosos.

Socorristas también han sido blanco de los ataques de rebeldes; Médicos sin Fronteras se vio obligado a cerrar dos de sus clínicas de ébola en el oriente del Congo después de varios ataques y ha dicho que las condiciones en el epicentro son “tóxicas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Exhuman restos de dos personas en panteón de Apipilulco, Gue [Leer más]

Rafael Nadal inicia su camino en ATP 500 de Barcelona [Leer más]

Turismo dejó de ser prioridad con desaparición del Consejo d [Leer más]

Regresaré a la Cámara de Diputados, promete Charrez tras ser [Leer más]

Recomendados