WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Vacunan alumnos de universidad de Filadelfia por paperas

AP Photo,Una fila de estudiantes esperan afuera de una clínica de vacunación en medio de un brote de paperas en la Universidad de Temple, en Filadelfia, el miércoles 27 de marzo de 2019. (AP Foto/Matt Rourke)

AP Photo,Una fila de estudiantes esperan afuera de una clínica de vacunación en medio de un brote de paperas en la Universidad de Temple, en Filadelfia, el miércoles 27 de marzo de 2019. (AP Foto/Matt Rourke)

29 de Marzo 2019


FILADELFIA (AP) — Más de 2.000 estudiantes y miembros del personal de la Universidad del Temple, en Filadelfia, aprovecharon una campaña de vacunación gratuita el miércoles debido a hay más de 100 casos de paperas en la institución.

Las autoridades sanitarias de Filadelfia dijeron que 2.285 personas fueron vacunadas en la primera de dos clínicas que ofrecen la vacuna triple o MMR. El número de casos confirmados y probables en la universidad ha alcanzado los 106 para el miércoles, de acuerdo con el departamento de salud de la ciudad.

La vacuna MMR, para paperas, sarampión y rubéola, volverá a estar disponible para todos los estudiantes, profesores y personal de Temple el viernes.

Entre las personas que estaban formadas para recibir la vacuna el miércoles se encontraba Lauryn Edmondson, estudiante de comunicación de 20 años.

“Al principio estaba un poco asustada”, comentó y agregó que estaba preocupada porque tiene algunos amigos y familiares que tienen alguna inmunodeficiencia.

“Lo mejor que puedo hacer para mí y para los demás es recibir mi vacuna de refuerzo”, manifestó.

La escuela podría haber hecho un mejor trabajo al principio en cuanto a informar a los estudiantes sobre el brote, señaló Edmondson. Ahora, la institución distribuye información de ayuda y la estudiante siente que tiene un mejor manejo de la situación.

Hace 50 años, las paperas eran un ritual durante la niñez, con mejillas y mandíbulas hinchadas. Todo eso cambió con la llegada de la vacuna a fines de la década de 1960, la cual casi erradicó la enfermedad. Las investigaciones indican que la protección desaparece después de 10 años o más de la segunda dosis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la vacuna es la mejor protección.

Las paperas son causadas por un virus. Son contagiosas y se propagan vía aérea, por tos y estornudos. Los síntomas habituales son fiebre, dolores de cabeza e hinchazón de las glándulas salivales. La mayoría de los casos se presentan en niños y adolescentes que propagan el virus en escuelas y dormitorios.

Algunas personas nunca presentan síntomas. En la mayoría de los casos, es una enfermedad leve de la cual la gente se recupera en pocas semanas. Sin embargo, en algunas ocasiones puede conllevar a complicaciones, incluida la pérdida de audición, meningitis e inflamación de los testículos. En situaciones inusuales, la infección puede provocar esterilidad.