Los 10 autos que menos se devalúan en México

 

Al final, todos costarán menos conforme vayan pasando los años


Es conocido que tras salir de la agencia un auto se devalúa. Ninguno está exento de esta regla del mercado.

Entre los factores que impulsan la depreciación de su costo están el valor-costo del auto para la agencia, el IVA e ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) y la pérdida del punto cero de kilometraje.

Lo anterior implica una devaluación de alrededor de 27% del costo original de un automóvil, tan solo al salir de la agencia.

Contrario a lo que se pensase, los que más de devalúan son los que cuestan más pues su mantenimiento es mayor y el mercado es más reducido.

En promedio, según cifras del sitio carmarch.mx, un automóvil, económico, o caro, se devalúa alrededor de 10% cada año, aunado al 27% de cuando sale de la agencia.

Como ejemplo, el sitio se refiere a un auto de 200 mil pesos, el cual costará 146 mil 349 pesos al salir de la agencia y al siguiente año (dependiendo de las condiciones en carrocería y motor) bajará a 131 mil 714 pesos para tener un precio en el tercer año de 106 mil 688 pesos y así consecutivamente.

Lo anterior son cifras aproximadas y hay factores que se toman en cuenta como el estado general de mantenimiento del auto y la tabla de costos de la Guía EBC, mejor conocida como Libro Azul.

Gráfico: carmatch.mx

Los autos que menos se devalúan en México, según información del sitio retomada por forbes, son:

1.- Suzuki – S-CROSS

2.- Ford – FIESTA

3.- Nissan – TIIDA

4.- Mazda – MAZDA3

5.- Honda – ODYSSEY

6.- Mitsubishi – LANCER

7.- Hyundai – GRAND i10

8.- Toyota – YARIS

9.- Volkswagen – VENTO

10.- Seat- LEÓN

Y los que más se devalúan son:

1. Mercedes Benz – CLASE E

2.- Audi – S8

3.- Buick – REGAL

4.- Chevrolet – TRAVERSE

5.- Cadillac – SRX

6.- Infinity – QX60

7.- BMW – SERIE 4

8.- Lincoln – MKC

9.- Jaguar – F-TYPE

10.- Acura – TLX

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FF