Desacelera el crédito hipotecario por TLCAN

 

La visita del enviado del presidente de EU ocurre en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio


 

A pesar de la incertidumbre y volatilidad en los mercados que ha provocado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el día a día el negocio bancario no se ha visto afectado, donde sí hay retroceso es en los proyectos de inversión tanto de las empresas como de las personas, especialmente en el crédito hipotecario residencial.

En entrevista con CAPITALMEDIA a propósito de la 81 Convención Bancaria, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que no es que el crédito hipotecario haya dejado de crecer, pero “hay un segmento del crédito hipotecario, no en el de interés social, pero sí en el residencial alto, que está perdiendo velocidad, es decir, si antes crecía 10 por ciento, ahora avanza ocho por ciento”.

Y esto tiene que ver –apuntó el banquero– con el hecho de que las personas “sienten alguna incertidumbre y detienen temporalmente su inversión. Esto pasa también con las inversiones en las empresas, incluso pasa cuando una empresa busca expandirse y prefiere esperar”.

En su opinión esta desaceleración tiene más que ver con la modernización del TLCAN que con el proceso electoral “porque esas empresas, no saben si les conviene invertir aquí o en otro país”.

No obstante, dijo que la banca “mantiene la cautela ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados”.

Y a pesar del clima adverso, resaltó que “la banca llega a su 81 Convención de buenas y contentos, más sólida que nunca, con un índice de capitalización de 15.6 por ciento y un nivel mucho más alto del que exige el regulador internacional”.

Martínez Gavica indicó que la banca llega con un crecimiento de crédito muy bueno que ya por muchos años está creciendo a doble dígito en todos los sectores y también llega con muy buena calidad de cartera en promedio 2.1 por ciento de índice de morosidad.

El avance de la banca –destacó su presidente– es resultado de las reformas estructurales, como la reforma financiera y fiscal, que son las enmiendas que más han impulsado el negocio bancario, aseguró.

“Las citadas reformas, aunque sus efectos son de mediano y largo plazos, son también las que más han impulsado a los sectores productivos”.

Por ejemplo, la reforma financiera deja ya resultados muy tangibles, y es también la razón por la cual la banca puede crecer a 10 por ciento mientras que la economía creció a ocho puntos porcentuales menos”.

Tiene que ver –expresó– que con nuestro universo de clientes potenciales ha crecido como resultado de la reforma financiera que ha traído la formalización de muchas personas de muchas empresas y que son personas que al estar en la informalidad no eran sujetos de crédito para nosotros.

En el caso de la parte fiscal pues si no hubiera habido la reforma hacendaria, “el impacto que tuvo la caída de los precios del petróleo el año pasado hubiera tenido una repercusión muy grave sobre la macroeconomía del país; sin embargo, gracias a la reforma fiscal y al buen manejo de las circunstancias se neutralizó el efecto”.

Aceptó que otro punto positivo es que el crédito ha crecido tres o cuatro veces más que la economía, esto aun cuando la tasa de referencia en el país se ha duplicado.

Pymes se van por otro camino

Al ser cuestionado de por qué si hay más crédito -según datos del Banco de México, 78 por ciento de las empresas pequeñas y medianas siguen pidiendo crédito a sus proveedores en lugar de a los bancos, señaló que se debe a que en muchas de esas empresas recurren a los créditos con proveedores “porque no están en la formalidad”.

Por ello dijo que la banca planea una estrategia para captar más Pymes, “estamos creciendo muy bien en Pymes a ritmos de 20 por ciento anual; eso es muchísimo y lo estamos haciendo con cuidado, pero también es cierto que algunas peticiones de Pymes no cumplen con los requisitos mínimos para poder darles un crédito que sea bueno.

Finalmente, Marcos Martínez Gavica aseguró que la banca en México quiere crecer en Pymes, primero porque son el mayor número y el mayor empleador y también es la cartera de mayor crecimiento.

“Entonces, para nosotros también representan retos y una posibilidad de hacer más negocio, entonces hay un gran interés por las Pymes y no las hemos dejado de buscar pero junto con las autoridades como por ejemplo Nafin, Bancomext, e incluso al interior del Consejo Coordinador Empresarial”, puntualizó el presidente de la Asociación de Bancos de México.