Industria automotriz, con “seguro” en TLCAN 2.0

 

Aplicará en caso de que EU imponga aranceles, precisa Guajardo


YAZMÍN ZARAGOZA / ROSALBA AMEZCUA

 

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) da certidumbre a los sectores industriales e incluso blinda al sector automotriz mediante una “safe letter” o carta adjunta, aseveró el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esta carta, relató, es una especie de seguro para que, en caso de que Estados Unidos –so pretexto de “proteger su seguridad nacional”– decida aplicar aranceles de 30 por ciento a la industria automotora mundial, México esté protegido y salve su capacidad exportadora.

En la 28 Edición del México Summit, organizada por The Economist, el secretario explicó que, al negociarse entre México y Estados Unidos, se decidió que si se tenía un gran acuerdo comercial y resultado de éste surgía una regla de origen en el sector automotriz “más estricta”, México pudiera tener como garantía la carta adjunta.

“La safe letter lo que dice es que si se llegaran a imponer medidas arancelarias a los vehículos de Japón, Alemania o el resto del mundo, no se las va a imponer a México”.

Con ello, nuestro país salva su capacidad exportadora, protege las plantas armadoras que están en construcción –como la de BMW o de Mercedes-Benz–, pero sobre todo, “lo que hicimos fue comprar un seguro para que el millón de empleos de la industria automotriz se proteja y pueda seguir creciendo”.

En tanto, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que hasta no firmar no cesará la incertidumbre, y la consecuente afectación al tipo de cambio.

En otro contexto, previo a su participación en el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano (Comce) en Toluca, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior, señaló que el país no contempla un acuerdo comercial sin Canadá, y aseguró que aunque México tiene opciones, se mantiene en espera de los acuerdos que ese país alcance con Estados Unidos.

El funcionario federal dijo que es mejor tener presente la dimensión trilateral por lo que la apuesta es que México, Estados Unidos y Canadá alcancen en breve, los acuerdos necesarios .

Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, indicó que con o sin acuerdo, la relación que nuestro país sostiene con la Unión Americana y Canadá, continuará.

“La relación no se va a romper ni con uno, ni con otro, pero tengo mucha confianza de que no va a pasar nada, tenemos la confianza de que Canadá va a llegar a un acuerdo con Estados Unidos y continuaremos las negociaciones”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, se pronunció por la eliminación de todas las restricciones comerciales del acero y el aluminio de la sección 232 entre los tres países socios comerciales de América del Norte, como parte de la renegociación del acuerdo trilateral.