Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades financieras crean Grupo de Respuesta Inmediata

Foto para ilustrar tomada de Reporte Índigo Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2018
|
Enfrentarán de manera coordinada cualquier incidente de seguridad en la información

En respuesta al hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que vulneró la seguridad de cinco entidades financieras del país, tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro, ocasionando un daño económico por 300 millones de pesos, las autoridades financieras del país acordaron crear un Grupo de Respuesta Inmediata.

En un comunicado conjunto, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informaron que firmaron un convenio junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y asociaciones gremiales del sistema, para enfrentar de manera coordinada cualquier incidente de seguridad en la información.

Explicaron que el Grupo de Respuesta Inmediata, estará integrado por cada uno de los representantes del sector financiero, quienes deberán contar con un titular de la unidad administrativa encargada para dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.

A este grupo también podrán ser invitados los representantes de las asociaciones gremiales y las entidades que sean parte de las Bases de Colaboración.

Además, establecieron que las entidades deberán crear un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo.

Adicionalmente, las autoridades financieras acuerdan mantener una coordinación efectiva entre ellas, con el fin de procurar que la regulación que emitan en esta materia mantenga un tratamiento homogéneo con base en principios comunes para dichas autoridades.

Agregaron que la PGR colaborará con las autoridades y entidades financieras, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Respecto a las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información, que fueron firmadas por todas las autoridades financieras, así como por la PGR y asociaciones afines, relataron que debe fortalecer la forma en que las entidades y las autoridades del sector responden y se coordinan cuando ocurren eventos que puedan vulnerar la seguridad de la información en el sistema financiero mexicano.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

En primer quincena de mayo, bajó inflación

¿Te tocan o no utilidades… y cuándo se reparten?

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Dónde está mi Afore? Así puedes saberlo [Leer más]

Reportan fallas intermitentes en cajeros Santander [Leer más]

El INE pedirá menos presupuesto para 2019 [Leer más]

Gasolina Premium pierde descuento; retiran estímulo fiscal [Leer más]

Recomendados