Adictos a la ‘mona’. El peligro a la mano de la infancia

El consumo de inhalantes en menores es un problema de salud pública
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Mona peligrosa a la mano de la infancia

El consumo de inhalantes derivados de solventes se está convirtiendo en un problema de salud pública, que afecta a niños y jóvenes de entre los ocho y 17 años sin distinción de género y estrato social.

A nivel nacional, más de 606 mil 437 alumnos de secundaria y bachillerato, y 83 mil siete niños de quinto y sexto de primaria han consumido inhalantes.

De acuerdo con estimaciones del Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI), entre 50 y 60 mil jóvenes que cursan primaria, secundaria y preparatoria en la Ciudad de México, presentan adicción al uso de solventes, situación que es preocupante.

Javier Maldonado Moctezuma, presidente de ese organismo, detalló que el incremento en el consumo de inhalables se da porque es un producto de fácil adquisición, ya que se pueden comprar en cualquier tiendaa o tlapalería.

Sostuvo que se tiene información de que desde hace cinco años a la fecha, el consumo de solventes para drogarse era mayor al de marihuana.

El uso de los inhalables entre los adolescentes tuvo un incremento constante de 2003 a 2009, el cual pasó de 1.3 por ciento a 4.2 por ciento, subrayó Maldonado Moctezuma.

La “Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014”, señala que la prevalencia de consumo de cualquier tipo de droga en los jóvenes de secundaria y bachillerato es de 1.8 por ciento para los hombres y de 15.9 por ciento para las mujeres, siendo la prevalencia promedio de 17.2 por ciento.

Maldonado detalló que los inhalantes se definen en términos generales como sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden aspirar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental.

Entre los jóvenes están de moda las llamadas “mamilas” o “monas”, que usan regularmente thinner, limpiador de PVC o tolueno, cuyo fuerte olor se disfraza añadiendo alguna esencia artificial, comentó.

Para darle un aroma agradable al inhalante, normalmente se le adicionan colorantes llamativos y saborizantes artificiales que pueden ser grenetina o agua de sabor; también suele utilizarse alguna fruta o dulce que se introduce directamente en envases parecidos a los de perfumes conocidos como “bodymist”.

“Quienes se dedican a vender estos productos, disfrazan los solventes para que se vean más atractivos, incluso pasar por cosméticos personales para su portación e ingreso a planteles escolares”, señaló el director del FISI.

“Estos productos son capaces de suprimir la necesidad de alimentarse de sólidos y líquidos, lo que está permeando particularmente entre mujeres, quienes lo consumen con la finalidad de tener una figura esbelta.

Prevención

En tanto, ante el aumento en el consumo de inhalantes en jóvenes, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahmed aseguró que habrá medidas rígidas sobre la venta de solventes o aerosoles a menores de edad.

“La prevención es que no se vendan estos productos a los menores de edad y que se use toda la fuerza y el poder de la ley para quien venda productos a menores de edad, sea castigado”, comentó.

El funcionario capitalino aseveró que el tema no sólo afecta a un estrato social, sino realmente afecta a todos.

El otro de los inhalantes de moda, es conocido popularmente como “mona”, y ha permeado en algunas delegaciones de la capital del país indicó Rosario Tapia Medina, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México.

En general, lo que más se consume son las ‘monas’ que contienen tiner o PVC, y ahora la gente , le pone adictivos dulces para hacerlos más atractivos a los jóvenes”, señaló Tapia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015 la producción nacional de solventes fue de 74 millones 563 mil litros.

Consecuencias

Los inhalantes son sustancias químicas que crean efectos sobre una persona las cuales pueden ser adictivos. También pueden ser muy peligrosas, causando daño cerebral e incluso la muerte.

MODA MORTAL

Las también conocidas como “monas” son capaces de suprimir la necesidad de alimentarse de sólidos y líquidos, lo que está permeando particularmente entre mujeres, quienes lo consumen con la finalidad de tener una figura esbelta


Con información de Elizabeth Hernández

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil