Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La separación de basura, reto pendiente en la CDMX

Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
A un año de entrar en vigor la Norma 024 que obliga a separar la basura en la Ciudad de México, ésta no ha sido totalmente aceptada por la ciudadanía, pues hay zonas donde no se cumple

La separación de residuos en la Ciudad de México es un pendiente de las autoridades capitalinas, considera Hugo Alfredo Alonso Ortíz, líder del Sindicato de Trabajadores de Limpia, a un año de la puesta en marcha de la Norma 024 que obliga a separar en cuatro categorías los desechos.

El dirigente sindical, responsable de 14 mil barrenderos y poco más de 4 mil conductores de camiones recolectores que a diario salen a las calles de la capital, refiere que este año la separación que obliga esta ley se cumplió tibiamente, según la zona o colonia de la Ciudad de México.

Relacionado: Basura, causa de inundaciones en la CDMX: Amieva

Los ciudadanos que habitan en la Delegación Coyoacán son quienes se llevan el primer lugar, en materia de separación de basura, según refiere el líder de trabajadores de limpia. En el lado extremo, quienes incumplen, están los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc.

En julio de 2017, entró en vigor en la Ciudad de México la norma ambiental 024 a partir de la cual de la cual se estableció la separación de la basura en cuatro: orgánicos, inorgánicos, inorgánicos no reciclables, inorgánicos reciclables y manejo especial o voluminoso.

El objetivo del reglamento es facilitar el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevo productos.

Ver: La basura, oficio que sí deja

Con esta política, el gobierno local buscó reducir el volumen de basura que se deposita en los rellenos sanitarios, ya que en el caso de la capital de la República tiene que pagar para llevarla y depositarla en espacios del estado de México y de Morelos

En julio de 2017, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se comprometió a proponer a la Secretaría de Finanzas dar estímulos fiscales a quienes cumplieran con la separación adecuada de los desechos.

Pero la idea quedó en el aire y la Norma 024 quedó “sin dientes” para obligar a los ciudadanos a cumplir con la separación de desechos ante el riesgo de ser multados o infraccionados.

Leer: Crear composta reduce la basura orgánica

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México se comprometió con las autoridades locales a apoyar a través de sus agremiados en el cumplimiento de la nueva Norma 024, y aprovechar al máximo las más de 13 mil toneladas que se generan cada día.

Sin embargo, en las zonas restauranteras de la Condesa, Zona Rosa, Roma, Insurgentes, San Ángel, Coapa, se ha registrado sólo la separación en orgánica e inorgánica.

Respecto a los desechos voluminosos como colchones, lavadoras, refrigeradores o estufas, el Sindicato de Trabajadores de Limpia propuso que se ampliaran los días de recolección y no fuera exclusivamente los domingos ya que este día las familias lo utilizan para recrearse.

 

Recomendamos:

Detienen a cientos por tirar basura en la CDMX

CDMX, contra reloj por tratamiento de la basura

Esto puedes hacer con tu basura orgánica

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Migrantes llegan con enfermedades respiratorias a la CDMX [Leer más]

Cuál será la temperatura de mañana (no te va gustar) [Leer más]

Por qué está haciendo tanto frío en la CDMX [Leer más]

Video y fotos. Así fue última vez que nevó en la CDMX [Leer más]

Recomendados