Por qué dicen que Xochimilco es una ‘albercota’

 

Un especialista de la UNAM acusó a autoridades de "desdén ecológico"


El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) considera a Xochimilco una “albercota“, la cual puede llenar y vaciar a necesidades de la Ciudad de México, afirmó Luis Zambrano, especialista del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con CapitalMedia, el especialista informó que tragedias como la ocurrida en el embarcadero de Zacapa, hace tres meses, son muestra del desdén ecológico por parte de las autoridades.

“Sacmex está completamente negado a esta situación, Ramón Aguirre considera a Xochimilco una laguna de regulación, no le importa en lo más mínimo que haya organismo vivos allá adentro, para él es una albercota

“En términos de manejo hídrico, le dejamos el problema a unos ingenieros con muy poca visión a nivel de cuenca y lo único que hacen es abrir y cerrar válvulas a como Dios les da a entender”, explicó.

Señaló que se tienen evidencias científicas del desfogue de presas, lo que deriva en la entrada de sedimentos que matan a todas las especies que habitan la zona.

¿Qué provocó la grieta de Xochimilco?

“Es probable que las muertes que hayan ocurrido con la grieta de Zacapa hayan sido menores comparadas con los desfogues que hacen en agosto; toda el agua se pone café, y ahí son zonas muertas porque absorbe todo el oxigeno y todos los animales se mueren. Eso lo hace Sacmex sin avisar”, advirtió.

Detalló que la opacidad en esta dependencia es grande ya que han hecho caso omiso a sus recomendaciones, por lo que la academia se ha enterado de estas conductas ya ocurrido el desastre.

“Nosotros nos enteramos porque de repente hay cambios dramáticos en la coloración de agua y no encontramos un solo bicho vivo”, apuntó.

Afirmó que la ecología en la Ciudad de México está interconectada, por lo que resulta peligroso que se extraiga agua de una zona que inherentemente puede afectar a otra.

“Lo que contribuye fundamentalmente es la urbanización. Si tú haces algo en Santa Fe puedes estar afectando algo en Xochimilco, es un problema de ajuste”.

“El acuífero lo hemos venido secando en toda la ciudad, entonces va bajando de nivel. En zonas impermeables como Xochimilco la arcilla se va contrayendo y esto genera grietas”, informó el especialista.

Reconoció que hasta el momento no se ha realizado un estudio para conocer el daño ecológico que generó la grieta en Zacapa, por lo que se está buscando dialogar con el delegado al respecto.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Triplicará SSP policías en la Central de Abasto

Orfandad gubernamental pasa factura al caballito

FF