Fondo

Caries, enfermedad dental de mayor prevalencia en México

La caries es la enfermedad dental de mayor prevalencia en México, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la salud bucal del país, seguida de la hipersensibilidad, la gingivitis y otras periodontales, afirmó el maestro Guillermo Cervantes Pérez. El especialista y académico manifestó que 95 por ciento de la población de entre 20 y 64 años de edad la padece. Es decir, nueve de cada 10 sujetos la han sufrido o la van a tener en el futuro, mientras que el 20 por ciento de los adultos registra caries radicular y el tiempo representa un elemento fundamental para la aparición de estas lesiones.
La Universidad Autónoma de México (UAM) comentó que la hipersensibilidad afecta a entre 10 y 25 por ciento de los pacientes; un tercio de la carga en consultorios está centrada en la realización de obturaciones de sellado dentinario y 98 por ciento de casos periodontales tiene también hipersensibilidad. Expuso que alrededor del 75 por ciento de los adultos presenta gingivitis, así como el 50 por ciento de los trabajadores. Por ello, mencionó, es necesario aplicar protocolos clínicos en las instituciones públicas y consultorios privados, así como recomendar la aplicación de fluoruro con calcio y fosfato en todas las edades en porcentajes óptimos para inhibir bacterias e incrementar la mineralización de los dientes.
Por su lado la presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Alma Gracia Godínez, señaló que nueve de cada 10 mexicanos padecerán caries en algún momento de su vida. La especialista lamentó que la cifra no disminuya, debido a la falta de higiene bucal y de interés en el tema, así como de malos hábitos alimenticios. También, comentó que por la ingesta de azúcares y la falta de higiene cerca de 70 por ciento de los niños de seis años de edad presentan caries dental, mientras que el porcentaje de los de tres años de edad es de 34 por ciento. En contraste, dijo que la incidencia de caries en países como Suiza y Holanda está por debajo del dos por ciento, debido a la cultura de salud bucal. Asimismo, Guillermo Cervantes, el también gerente de Servicios Profesionales para América Latina de la empresa 3M y estomatólogo por la UAM, detalló que los adultos presentan caries secundarias relacionadas con inadecuadas colocaciones de obturación directa que para los adultos mayores representa pérdida dental y caries en las raíces.
Explicó que el tratamiento más e ciente para la población menor, adolescente y adulta es la prevención odontológica con conocimiento y una oportuna identificación de las causas de riesgo para cada uno de los padecimientos, reconoció. Cervantes Pérez admitió que la presencia de una amplia variedad de patógenos de dentición primaria y permanente hace imposible la creación de una vacuna anticaries. Dijo que en el cuidado bucal también debe considerarse la historia de caries previa, lesiones evidentes, existentes y recientes; áreas susceptibles, función salival, volumen de saliva y el alto número de bacterias.

Publicación 2018-11-06 04:16:18