Despiertan Las Malvinas. Activistas en Buenos Aires quemaron banderas frente ala embajada de Reino Unido

 

Reino Unido inició el miércoles ejercicios militares en la región


Reino Unido comenzó el pasado miércoles una serie de ejercicios militares en las islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur —a 600 kilómetros de las costas argentinas— los cuales, según el experto argentino Rosendo Fraga, no representan ningún peligro, debido a que las maniobras se realizan anualmente sin que haya riesgo de que se desate un conflicto militar en la región.

En una entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, el analista político explicó que “Reino Unido realiza estos ejercicios anualmente, siempre en esta época del año. Posiblemente las Malvinas sean hoy el campo de maniobras militares militares más importante del mundo para las fuerzas británicas, porque es un ámbito donde tienen distancias para disparar o mover material que no detentan en ninguna otra posesión británica”.

Fraga indicó que no necesariamente existe una hipótesis de conflicto entre ambas partes y que no es la razón por la que se realizan los ejercicios castrenses.

“El Reino Unido ha hecho trascender que Argentina ha disparado misiles en febrero. Ni los misiles que disparó Argentina en febrero sobre el mar, ni estos ejercicios británicos tienen una relación directa con una hipótesis de conflicto”, explicó.

El también integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales agregó que “ni Argentina lanzó esos misiles pensando que va a ir a una guerra con Gran Bretaña, y tampoco Reino Unido lo hace pensando en una guerra con la Argentina”.

Por su parte, diversas organizaciones políticas y sociales realizaron enérgicas protestas frente a la embajada británica en rechazo a los lanzamientos de misiles que realiza Reino Unido en las islas Malvinas.

Los manifestantes también criticaron la “blanda” postura del presidente Mauricio Macri y quemaron banderas de Gran Bretaña.

El dirigente de la agrupación Quebracho, que integra el partido Miles TTT (Tierra, Techo y Trabajo), Facundo Escobar, aseguró que “se trata formalmente de un ejercicio de la OTAN en territorio ocupado, lo cual significa no solamente una afrenta a la soberanía argentina, sino una agresión a toda nuestra América”.

El pasado 14 de octubre el gobierno de Argentina protestó por lo que calificó como ejercicios militares ilegales, que incluyen el lanzamiento de misiles por parte de Reino Unido en las islas Malvinas, territorio por el que se enfrentaron entre abril y junio de 1982.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, comprobó que el gobierno británico realiza “ilegítimos ejercicios militares” en Malvinas, del 19 al 28 de octubre.

“Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 14 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el ejercicio”, precisó.

El escrito advirtió que el gobierno del presidente Mauricio Macri “rechaza la realización de estos ejercicios militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por Reino Unido”.

Parte de la comunidad internacional ha instado a ambos países a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, a lo que Reino Unido se ha negado de manera sistemática.

La Organización de las Naciones Unidas también hizo llamados para que los dos países se abstengan de realizar actos unilaterales en los territorios bajo disputa.