Los temores del dominio de la computación de Amazon y Microsoft desencadenan una investigación en el Reino Unido

 

La computación en la nube utiliza centros de datos en todo el mundo para almacenar fotografías y correos electrónicos o ejecutar software.


LONDRES (AP) — Las preocupaciones de los reguladores sobre el dominio de Amazon y Microsoft en el mercado británico de computación en la nube han desencadenado una investigación sobre la competitividad de la industria clave.

El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, dijo este jueves que su estudio de un año de duración sobre el mercado de servicios de comunicaciones en la nube encontró características que podrían limitar la competencia. Las empresas británicas enfrentan barreras cuando intentan cambiar o utilizar múltiples proveedores de nube, afirmó.

La computación en la nube utiliza centros de datos en todo el mundo para almacenar fotografías y correos electrónicos o ejecutar software. Se ha convertido en un servicio vital para muchas empresas, que recurren a proveedores de nube para evitar el costo de comprar equipos costosos y bienes raíces para administrar sus propios centros de datos.

Ofcom pidió al organismo de control antimonopolio del Reino Unido, la Autoridad de Mercados y Competencia, que examinara más de cerca el mercado de la nube de 7.500 millones de libras (9.000 millones de dólares). El organismo de control dijo que estaba abriendo una investigación en profundidad que se espera que concluya en abril de 2025.

“Algunas empresas del Reino Unido nos han dicho que les preocupa que sea demasiado difícil cambiar o mezclar y combinar proveedores de nube, y no está claro que la competencia esté funcionando bien”, dijo en un comunicado el director de Ofcom responsable del estudio de mercado, Fergal Farragher. presione soltar. “Por lo tanto, remitimos el mercado a la CMA para un mayor escrutinio, a fin de garantizar que los clientes empresariales sigan beneficiándose de los servicios en la nube”.

Ofcom dijo que estaba preocupado por la posición que ocupan Amazon y Microsoft, que juntos representan entre el 70% y el 80% del mercado de la nube. Google se quedó atrás con entre el 5% y el 10% de la participación, y los actores más pequeños constituyen el resto.

Amazon Web Services, el negocio de computación en la nube del gigante minorista en línea, dijo que no está de acuerdo con los hallazgos de Ofcom, que, según dijo, “se basan en una idea errónea fundamental sobre cómo funciona el sector de TI y los servicios y descuentos que se ofrecen”.

“La nube ha hecho que cambiar entre proveedores sea más fácil que nunca. Cualquier intervención injustificada podría provocar daños no deseados a los clientes de TI y a la competencia”, dijo la compañía en un comunicado.

Ambas empresas dijeron que trabajarían de manera constructiva con la CMA.

“Estamos comprometidos a garantizar que la industria de la nube del Reino Unido siga siendo innovadora, altamente competitiva y un acelerador del crecimiento en toda la economía”, dijo Microsoft en un comunicado.

Ofcom dijo que le preocupaban las tarifas, las barreras técnicas y los descuentos que podrían disuadir a los clientes de cambiar o utilizar más de un proveedor. La CMA dijo que investigaría si la competencia está funcionando bien y qué se debe hacer si no es así.

KJ