Protestan catalanes por orden de cárcel

Jueza española dicta aprehensión de 9 exministros
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

AGENCIAS

Una multitud se reunió afuera del edificio de un tribunal en Barcelona para protestar contra la decisión de una jueza española de solicitar el ingreso a prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del depuesto gobierno regional.

La zona estaba custodiada por elementos de la fuerza nacional, mientras la gente gritaba frases como “Fuera la policía española” y “Fuera las fuerzas de ocupación”, mientras miembros de la policía regional catalana, conocida como los mossos, se colocaron entre los manifestantes y las fuerzas nacionales.

Los manifestantes afuera del tribunal fueron algunos de los miles que se reunieron en un edificio cercano del parlamento regional ayer.

La decisión envía a prisión a los implicados mientras son investigados por promover la declaración de independencia de Cataluña. La investigación podría conducir a cargos de rebelión y de sedición.

La magistrada Carmen Lamela tomó la decisión tras la declaración de los inculpados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y a petición de la Fiscalía, que consideró justificado su ingreso en prisión.

En la misma causa están implicados el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y otros exconsejeros que no se presentaron a declarar ante la jueza.

La medida afecta al ex vicepresidente Junqueras y los exconsejeros Raúl Romeva (Asuntos Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Josep Trull (Territorio), Joaquim Forn (Interior), Meritxell Borrás (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo) y Carles Mundó (Justicia).

Lamela dictó el ingreso en prisión, evadible mediante el pago de fianza de 50 mil euros (58 mil 300 dólares) para el extitular de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, quien fue el único que aceptó preguntas de la Fiscalía.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil