Afectados en Puebla acusan improvisación

 

Ascendió a 21 mil 929 el número de casas afectadas


En Puebla, ascendió a 21 mil 929 el número de casas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con la última contabilidad del gobierno estatal.

El informe señala que al menos 3 mil 319 tienen daños tan severos, que se consideran pérdida total y deberán ser demolidas. Sin embargo, el recuento total no ha concluido, y un ejército de 700 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue habilitado para encuestar a domicilios en los municipios afectados y determinar el número exacto de casas que deberán ser intervenidas para reforzarlas o, en su caso, derribarlas.

Esto provocó malestar entre los brigadistas de la sociedad civil que realizaron sus propias inspecciones; Jairo Martinez y Paul Sánchez son dos arquitectos que cuestionan las capacidades de los jóvenes estudiantes quienes, en menos de una semana, fueron isntruidos en el llenado de formatos para acceder a los apoyos.

Los arquitectos que trabajaron en municipios como Atlixco y Tochimilco, explicaron que los encuestadores no están capacitados para ofrecer un peritaje técnico-estructural sobre los daños ocasionados a las viviendas.

Además, señalaron que, al inicio, más autoridades descartaron el uso de materiales tradicionales, como el adobe para la vivienda, y han difundido a la población que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) llegarán de forma expedita, lo cual no es cierto.