Así es el apoyo económico para amas de casa, abuelitos…

 

Aquí un recuento de los programas sociales en el país y cómo obtenerlos


En el Estado de México arrancó el programa Salario Rosa, enfocado en apoyar la economía de mujeres de 18 a 59 años de edad que se dediquen a actividades del hogar y no reciban pago alguno.

Tras la instauración de este programa social hacemos un recuento sobre los apoyos que reciben los sectores vulnerables en México, principalmente ancianos, mujeres y jóvenes estudiantes.

La Ciudad de México destaca por la instauración de diversos programas, entre los que figuran El Médico en Tu Casa, la pensión alimentaria para personas de la tercera edad, el seguro de desempleo, entre otros.

¿Qué otros apoyos sociales existen en la República mexicana?

1.- MUJERES. Como lo referimos, en el Estado de México se implementó el Salario Rosa.

Las interesadas en recibir el apoyo deberán registrarse ante el Consejo Estatal de la Mujer (CEMyBS).

Asimismo, tendrán que acreditar que viven en condición de pobreza mediante su domicilio o que pertenecen a un grupo indígena de la entidad.

Se les dará prioridad a las mujeres que padezcan cáncer, VIH, alguna discapacidad o que hayan sido víctimas del delito, sea repatriadas o simplemente jefas de familia, en ese orden.

A las beneficiarias se les dará capacitación en algún oficio para autoemplearse y así poder generar condiciones para que en el futuro puedan obtener un ingreso.

Aunado a ello, tendrán acceso a los servicios de salud y se les apoyará para que puedan terminar su educación básica.

A nivel nacional, en marzo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa para empresas y negocios liderados por mujeres, de cualquier giro en comercio, industria o servicios, que requieran desarrollar su modelo de negocio y recursos financieros para crecer.

Los beneficios, del programa, referidos en el sitio de Mujeres Pyme son acceso a financiamiento con tasas de interés preferenciales de entre 12% y 13% anual fijo, dependiendo el monto solicitado y con plazos hasta 5 años.

En la Ciudad de México, el gobierno, través del Instituto de la Juventud de la CDMX (INJUVE), ayuda a madres jóvenes con los beneficios de los programas Jóvenes en Impulso y Jóvenes en Desarrollo que, entre cosas, les da acceso a la Credencial de Transporte gratuito, una beca mensual y el acompañamiento de un tutor.

En Jalisco también se otorga un apoyo a mujeres jefas de familia que contempla dos modalidades de apoyo:

1.- Apoyo económico para la calidad alimentaria. Consistente en un apoyo monetario mensual, otorgado para la adquisición de alimentos y otros enseres domésticos.

2.- Apoyo económico a retos productivos. Consistente en un estímulo económico complementario, al cual pueden tener acceso todas las beneficiarias del tipo de apoyo 1 que deseen presentar proyectos productivos innovadores, por medio del concurso denominado “Reto Productivo”.

En Michoacán existe un programa llamado Palabra de Mujer el cual consiste en un crédito grupal que pueden pedir entre 12 y 40 mujeres que deseen emprender un negocio.

El crédito que ofrece el gobierno va de los 2 mil 500 a los 6 mil pesos por integrante del grupo.

2.- PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. La Ciudad de México fue pionera en otorgar apoyos a este grupo de la sociedad con el programa de pensiones.

Los adultos mayores que vivan en la Ciudad de México (con más de tres años de residencia), pueden solicitar su pensión la cual asciende a mil 209 pesos mensuales y es vitalicia.

Las personas que la soliciten tienen que tener más de 68 años.

Aquí la puedes tramitar 

El gobierno federal también tiene un programa de Pensión para Adultos Mayores que atiende a la población mayor de 65 años y tiene cobertura nacional.

Los beneficiarios reciben apoyos económicos con entregas de mil 160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento, campañas de orientación social y jornadas informativas sobre temas de salud, desarrollo personal y otros temas en beneficio de la población de adultos mayores.

Asimismo, a través del programa, los beneficiarios obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Seguro Popular y aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

¿Cómo obtenerla?

También otorga la tarjeta INAPAM a las personas mayores de 60 años. Con ella es posible obtener descuentos en productos, lugares y servicios.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también brinda apoyo a este sector de la población mediante un programa económico para aquellos adultos que tengan 70 años o más y que estén incorporados al Programa Oportunidades.

El apoyo monetario es de $345.00 (trescientos cuarenta y cinco pesos) mensuales por adulto mayor, que recibirán cada 2 meses. (Solicítalo).

3.- JÓVENES Y ESTUDIANTES. La Secretaría de Educación Pública ofrece diversas becas para estudiantes.

1.- Beca contra el abandono escolar: Va dirigida a estudiantes de nivel medio superior que se encuentren en situación de riesgo de abandonar sus estudios.

El apoyo es por hasta seis meses y estos son los montos.

Aquí la puedes tramitar

2.- Beca de formación dual: Va dirigida a alumnos de nivel medio superior que hayan sido aceptados en algún programa del Modelo Mexicano de Formación Dual.

La beca consiste en un apoyo monetario de 2 mil pesos mensuales, que podrá ser otorgado hasta por dos años, durante todo el periodo de Formación Dual y que será pagado de manera mensual.

Aquí puedes ver los requisitos para obtenerla

3.- Beca de emprendedores: Va dirigida, también, a estudiantes de nivel medio superior que deseen fortalecer sus competencias emprendedoras.

La beca consiste en un apoyo monetario de 10 mil 050 pesos otorgado en una sola exhibición, recurso que beneficiará a todos los miembros del equipo que la soliciten por partes iguales (máximo tres).

4.- Beca Capacita: Va dirigida a estudiantes de educación media superior, específicamente aquellos que estén realizando un curso de capacitación en algún Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

La beca consiste en un apoyo económico con una duración de hasta por 4 meses o 122 días hábiles, dependiendo de los cursos que integran los paquetes polifuncionales participantes.

La Condusef ofrece el Crédito Joven dirigido para jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años de edad.

Por su parte, el Estado de México ofrece PROMAJOVEN, Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

El apoyo que se brinda es de 850 pesos mensuales y va dirigido a adolescentes de cualquier estado civil de entre 12 y 18 años de edad que se encuentren embarazadas y quieran seguir con sus estudios.

En la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud local ofrece diversos programas, entre los que destacan “Jóvenes en Desarrollo”, mediante el cual se les otorga una credencial de transporte gratuito, además tienen acceso a actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas.

El mismo Instituto ofrece “Jóvenes en Impuso”, beca dirigida a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que participan en brigadas, quienes reciben capacitación en el INJUVE que después replican entre la comunidad.

Los jóvenes becarios pueden permanecer en el programa hasta por tres años, siempre y cuando cumplan con el 80% de las asistencias.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los presidenciables y… el CISEN

La pobreza en las 9 entidades con elección de gobernador

FF