WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 24 de Febrero 2020
| | |

Los presidenciables y… el CISEN

Imagen: Staff CapitalMedia.

Imagen: Staff CapitalMedia.

19 de Febrero 2018

AMLO ha dicho que de llegar a la presidencia desaparecerá dicha dependencia

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sigue a los precandidatos presidenciales, así lo dio a conocer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien aclaró que dicha acción no es por espionaje sino por dar seguimiento a “actividades relevantes que suceden en el país.

¿Cuáles son las labores del CISEN?

Alberto Bazbaz, titular del CISEN, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación y Eugenio Ímaz Gispert. Foto: Cuartoscuro

El sitio oficial de la dependencia informa que es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho.

El papel del CISEN, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país.

¿Cuál es la relación de los precandidatos presidenciales con el CISEN?

Los aspirantes presidenciales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Cuartoscuro

RICARDO ANAYA

El martes 13 de febrero el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) denunció, mediante un video, el supuesto espionaje del que es víctima por parte del CISEN.

A través de su cuenta oficial de Twitter (@RicardoAnayaC), difundió un video en donde se le ve confrontando a un sujeto que seguía a su vehículo en un Jeep, quien se identificó como miembro de la dependencia.

“Durante los últimos días me han estado siguiendo”, escribió en su publicación de Twitter.

Y relató en el video: “En ese Jeep que viene atrás es evidente que nos vienen siguiendo. Nos cambiamos de carril… se cambia de carril. Y cuando nos detuvimos en la gasolinera, justo se paró en la entrada de la gasolinera”.

El panista exigió una explicación al gobierno, misma que vino del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien explicó que no se trataba de una operación clandestina sino del seguimiento que tiene que ver con actividades relevantes que suceden en el país.

Te recomendamos: CISEN sí sigue a Anaya, no lo espía, afirma Segob

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En diciembre de 2017 el precandidato presidencial de la alianza “Juntos haremos historia” conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), denunció que el CISEN se usaba “para espiar a opositores”.

Durante una gira en Hidalgo, el tabasqueño aseveró que al salir del hotel donde se hospedó estaban “los del CISEN tomando fotografías”.

Especificó que eso sucede desde hace mucho tiempo e informó que el supuesto espionaje no es sólo contra él sino contra dirigentes políticos y sociales.

En ese entonces, Obrador denunció que la dependencia “consume” 4 mil millones de pesos al año del presupuesto público.

Consideró que el gasto es superfluo y dijo que de llegar al poder el CISEN no van a “vigilar a nadie”, al tiempo que aseguró que desaparecerá dicha oficina de gobierno.

De gira en Puebla, a inicios de febrero de 2018, Obrador retomó el tema al asegurar, entrevistado por medios, que la dependencia no sólo lo espía a él sino a toda su familia.

“Hay expedientes y han investigado a mis hijos, a toda mi familia desde el CISEN, por eso no es venganza, es poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores. Va a desaparecer el CISEN, al triunfo de nuestro movimiento”, declaró.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El precandidato presidencial de la alianza denominada Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), no se ha referido directamente al CISEN aunque sí se ha manifestado en contra del espionaje.

En septiembre de 2013, cuando era Canciller, ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo referencia a la polémica desatada en ese entonces por el espionaje de Washington, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), del cual Enrique Peña Nieto habría sido víctima cuando era candidato a la presidencia de la República.

“El combate a los grupos delictivos debe hacerse siempre conforme al estado de derecho y al respeto de los derechos humanos”, afirmó.

“Frente al riesgo o la sola posibilidad de que en este contexto, o con ese pretexto, se vulnere el derecho a la privacidad de cualquier ciudadano por cualquier Gobierno, hemos demandado que se realicen las investigaciones y la asignación de responsabilidades que correspondan”, señaló.

De la misma manera aseveró que en México la protección de datos personales es un derecho humano garantizado por la Constitución.

EL DATO

El titular del CISEN es Alberto Bazbaz Sacal quien fungió, antes de llegar a la dependencia, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabajando en los equipos de José Antonio Meade y Luis Videgaray.

¿Qé opinas?

Te recomendamos leer:

Lo más gracioso y curioso que nos dejaron las precampañas

La pobreza en las 9 entidades con elección de gobernador

FF

Más notas sobre