Aumenta consumo de marihuana

 

Durante el 2016 se registró un incremento de ciento por ciento en el consumo de marihuana


Durante el 2016 se registró un incremento de ciento por ciento en el consumo de marihuana, sobre todo entre los jóvenes, al pasar de 1.3, a 2.6 por ciento su uso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (Encodac).

Los debates en relación al uso de la cannabis con fines lúdicos o recreativos generaron el incremento en el uso de la sustancia en los últimos meses, lo cual puso en alerta a las autoridades de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

“Con respecto a la marihuana disminuyó la percepción del riesgo por toda la efervescencia que hubo en los últimos años al abrirse el debate sobre su legalización, ya sea para fines lúdicos o terapéuticos”, dijo Martín Mosqueda, asesor de la Conadic.

Se ha detectado que el uso de la marihuana también se da a la par de otras sustancias, explicó, en algunos casos mezclándolas, como en el caso del cristal, lo que potencializa el riesgo en la salud de los consumidores.

El experto detalló que en la Encodac se tomó nota de que otras sustancias –como la cocaína y el solvente– no tuvieron variación en su consumo con respecto al 2011, aunque hay un registro sobre el uso incipiente de drogas de “diseño”.

Entre éstas se detectó la presencia cada vez más frecuente de una droga denominada K2 o Spice, creada a base de un canabinoide sintético; es decir, sustancias que se encuentran en la marihuana, sólo que creadas en laboratorio.

“La más reciente encuesta contra las adiciones nos dice que hay un incremento estadísticamente sensible en el consumo de marihuana del 2011 al 2016; también el estudio nos informa que otras drogas, como la cocaína, los alucinógenos y los inhalables se han mantenido estables”.

Para la Conadic hay mitos urbanos que ayudan a fomentar el consumo de la marihuana, sobre todo cuando se dice que la hierba no genera adicción, y que por ser natural –incluso sembrada y cosechada domésticamente– no genera problemas en la salud, pues no se han utilizado sustancias químicas; sin embrago, esto no es real, y es una de las mentiras que más ha contribuido al consumo del enervante.

“La droga que más nos llama la atención y que más esfuerzos amerita actualmente es precisamente la marihuana, y un poco nos atrevemos a atribuir el incremento en su consumo que entre los jóvenes se ha observado un fenómeno que nosotros llamamos disminución en la percepción del riesgo”.

El experto agregó que en la Conadic apuestan a la prevención, impulsando actividades de promoción de la salud, de sensibilización de los riesgos y daños que causan las drogas, en las escuelas y comunidades.

Para ello tienen una red de 340 centros de atención primaria a las adiciones, en los cuales 70 por ciento de las actividades son de índole preventiva, mientras el resto se dedica al tratamiento y trabajo conjunto con las familias.