Convoca director de IPN a un acuerdo de innovación

 

Planteó un gran acuerdo nacional por la innovación


El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, planteó a la Cámara de Diputados la concreción de un gran acuerdo nacional por la innovación, en el que las instituciones educativas estén al frente, pero que las tareas estén correctamente distribuidas entre todos los actores, con la finalidad de que el conocimiento sea el motor del desarrollo del país.
Manifestó que  la innovación es un tema complejo que no depende exclusivamente de la voluntad o de deseos individuales, sino que es el resultado de un conjunto de condiciones que la hacen posible y que dependen, a su vez, de las capacidades y de la coordinación de esfuerzos entre diversos actores.
“En México necesitamos hacer mayores esfuerzos para favorecer que la innovación sea una práctica recurrente en la que los distintos actores hagan lo que les corresponde, pues es una tarea que involucra a las instituciones educativas, a las empresas, a las industrias, a las organizaciones de la sociedad civil, al Poder Legislativo y a los gobiernos”, dijo durante el Cuarto foro internacional de la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico, organizado en la Cámara de Diputados.
El titular del IPN considero que las acciones del gran acuerdo por la innovación, deben estar dirigidas a la transformación de los modelos de enseñanza y aprendizaje para favorecer la capacidad de resolución de problemas complejos.
Así como al fomento de la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores e investigadores, a la proliferación de redes temáticas en asuntos estratégicos para el país, a la mayor vinculación entre las instituciones de educación superior, las empresas y los gobiernos para la atención de problemas, entre otras.
Fernández Fassnacht lamentó que en buena parte de las instituciones de educación superior del país existen orientaciones generales precisas en la materia, pero no tienen causes de acción precisos para materializarse en prácticas innovadoras.
“La investigación científica y el desarrollo tecnológico se desarrollan a través de la innovación. No obstante, hace falta diseñar la arquitectura institucional que favorezca que el conocimiento tenga efectos en la resolución de nuestros grandes problemas nacionales”, agregó.
Por su parte, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, quien participo en el encuentro destacó la necesidad de incrementar y aumentar la cooperación científica, tecnológica y comercial con México. “Es necesario hacer la combinación de tecnología israelí y talento, poder manufacturero y mercado mexicano, está es la fórmula”.
En tanto, Salvador Enríquez Morales, coordinador de Propiedad Intelectual de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comento que el conocimiento es determinante cuando tiene un impacto en el sector productivo o en el sector social.
“México tiene un nivel aceptable de innovación tecnológica y ello se refleja en el hecho de que en 2016 se solicitaron 17 mil 400 solicitudes de patentes, o protección del conocimiento, de las cuales mil 319 son de mexicanos”, concluyo.