En AL y el Caribe, 37% de homicidios en el mudno

 

Hay 30 muertes por cada 100 mil habitantes en 8 naciones


América Latina y el Caribe se distingue por ser la región más violenta del mundo, con 37 por ciento de los homicidios intencionales; es decir, 28.5 homicidios por cada 100 mil habitantes y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho países superan el nivel de violencia, 30 homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que en Honduras y Venezuela las tasas son extremas, con 90 y 54, respectivamente.

Durante la presentación del Seminario Sociedad, Valores y Desarrollo, y de la obra editorial México 2018, Responsabilidad del Porvenir, investigadores y especialistas reconocidos analizaron el impacto e importancia de la seguridad, educación, valores, salud y estado de derecho para el desarrollo de México.

Ernesto López Portillo Vargas, fundador y director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), quien en su ponencia “La prevención de la violencia y la delincuencia en México. Una promesa malograda”, refiere que México, en 2011, según datos del Inegi, fue el año más violento con tasa de homicidio desde 24 hasta 213 víctimas de asesinato, siendo el último año de gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con los especialistas, entre 180 naciones evaluadas en 2017, México se ubicó en el lugar 135 en el índice de percepción de la corrupción, encuesta realizada por Transparencia Internacional.

Refirieron que en América Latina los tres mejores países son Uruguay, Costa Rica y Chile; en este sentido, México se ubica en el lugar 25 de 30, sólo por encima de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

Héctor Fix, investigador de la UNAM; José María Serna, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios; Gina Zabludovski, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; María Elena Morera, de Causa en Común, y Patricia Bugarían Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro (Conase) entre otros especialistas, participaron en el encuentro.

También expresaron que es necesario crear un “Nuevo Proyecto de Nación” y que éste se base en la “recuperación y el fortalecimiento de la identidad nacional, con alianza entre los sectores público y privado, académico y ciudadano, como factor indispensable para enfrentar los rezagos económicos, corrupción, inseguridad, mercado laboral y mejores condiciones en estabilidad social”.

Tan solo en 2017, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que se registraron 2 mil 156 homicidios dolosos en enero de 2017, 2 mil 100 en febrero, 2 mil 255 en marzo, 2 mil 192 en abril, 2 mil 186 en mayo y 2 mil 234 en junio.