WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

De enero a marzo se registraron más de 170 mil llamadas de emergencia por violencia de género: CNDH

violencia de genero

violencia de genero

08 de Mayo 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Mayo de 2020.- Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo del 2020, se registraron 170 Mil 214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar de las cuales, 52 Mil 498 se recibieron en el mes de enero, 52 Mil 858 en Febrero, y 64 Mil 858 en Marzo cuando iniciaba el Confinamiento por la Pandemia del COVID-19.

Con estas cifras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que ha advertido un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como un importante aumento en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres.

Esto luego de que el pasado 6 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia matutina, que no contaba con información respecto al aumento en los índices de violencia contra las mujeres, en el marco de la “Emergencia Sanitaria” por el “COVID-19”, indicando que la forma de advertir dicha variación, es a través del número de denuncias.

Las Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres en promedio al día y que de enero a marzo de 2020, la cifra ascendió a 10.6 mujeres en promedio asesinadas al día.

Ante este escenario la CNDH exhortó a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal a reconocer y emprender planes emergentes para combatir el grave problema de violencia contra las mujeres en el marco de la “Contingencia Sanitaria” por el “COVID-19”.

“Resulta urgente que, todas las autoridades que conforman el Estado mexicano, en el ámbito de sus competencias, y de conformidad con lo que mandata el artículo primero de la Constitución Política a que generen planes emergentes con perspectiva de género, para combatir la situación de violencia feminicida que se presenta en el país, misma que en su carácter estructural, se ha visto agudizada en este periodo de confinamiento”.

Según el Órgano Autónomo Defensor de Derechos Humanos los planes emergentes a implementar, deberán poner al centro las necesidades específicas de las mujeres para hacer frente a la contingencia del “COVID 19”, a partir de un enfoque interseccional, teniendo en cuenta los distintos contextos y condiciones que potencializan la vulnerabilidad a las que están expuestas.

“Además de brindar servicios presenciales en las Fiscalías y Ministerios Públicos e instancias competentes para las mujeres en condición de violencia, además de implementar campañas de comunicación dirigidas a hombres como generadores de violencia con el objeto de hacerlos corresponsables para frenar este flagelo y construir nuevas masculinidades”.

La CNDH, destaco que es necesario replantear los mecanismos tradicionales de respuesta a este grave problema y adoptar canales alternativos de comunicación, particularmente, para mujeres de los ámbitos rurales e indígenas y tener especial atención en divulgar los procedimientos para otorgar órdenes de protección urgentes en el marco del periodo de confinamiento con el objeto de evitar feminicidios.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está comprometida con el goce efectivo de los derechos humanos y la garantía de mejores condiciones de vida de las mujeres en el contexto de confinamiento, derivado de la emergencia sanitaria del COVID 19; así como en plantear acciones afirmativas para transformar las condiciones que vulneran su dignidad y autonomía, ¡Nuestro hogar es nuestro refugio!”

Más notas sobre