Exigen peritaje estructural en Azcapotzalco

 

Un peritaje estructural por escrito del complejo habitacional Oasis Residencial Azcapotzalco


Vecinos de la colonia Del Gas exigen a las autoridades de Protección Civil que presenten un peritaje estructural por escrito del complejo habitacional Oasis Residencial Azcapotzalco, que agrupa cuatro torres departamentales de 22 pisos y que a tan sólo cinco años de su construcción presentan preocupantes daños en el interior de las viviendas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En fotografías enviadas a CAPITALMEDIA se observan cuarteaduras a lo largo de las paredes, desprendimiento de concreto y fragmentación de tabiques que quedaron al descubierto, sin embargo, las autoridades de Protección Civil que revisaron el inmueble determinaron que se encuentra habitable ya que los daños sólo son superficiales en la parte de los acabados.

Fernando Reséndiz Medina vive en el número 1842 de la calle Encarnación Ortiz, a un costado de las megatorres. Teme que el inmueble presente daños más severos de los que fueron detectados y minimizados por las autoridades delegacionales durante una revisión visual, que podrían poner en peligro la vida de los vecinos y sus viviendas.

Aseguró que desde su construcción una de las torres presentó una ligera inclinación que fue remediada con la inyección de concreto, según le informaron los trabajadores de la obra, lo que aumenta el temor de que el complejo habitacional Oasis Residencial Azcapotzalco, haya quedado mal construido y colapse ante otro sismo similar al del pasado 19 de septiembre.

“Quiero una seguridad para mí y para mi familia, porque no podemos vivir con el temor de esos edificios. Nadie me asegura que no se vengan abajo”, señaló.

A escasos metros se encuentra un colegio de preescolar y kinder, que podría verse directamente afectado ante el colapso parcial o total del inmueble, de donde algunos

habitantes han decidido marcharse, señaló la señora Guadalupe Villagrán, de la colonia Del Gas.

“Estamos recabando firmas para presentarlas ante gobierno central. Hemos pedido una certificación de las condiciones estructurales del edificio, para que estemos más tranquilos en la colonia”, señaló.

En testimonio anónimo, una de las residentes del inmueble dañado, asegura también vivir con miedo al no estar conforme con el dictamen verbal que les dieron las autoridades de Protección Civil.

Esta semana, en la delegación Benito Juárez se presentaron denuncias civiles y penales en contra de dos inmobiliarias por el derrumbe de un par de edificios de reciente construcción, que no resistieron al sismo del pasado 19 de septiembre, debido a faltas graves en las normas de construcción, como la utilización de materiales de mala calidad.