Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Los entornos offshore facilitan la creación de empresas cuyos propietarios son difíciles o imposibles de rastrear. Foto: Tomada de la versión impresa, ,
Nacional

Gertz Manero, en la lista de los Paradise Papers

Wilbur Ross, colaborador de Trump, también está involucrado
LO MÁS VISTO
1

Anuncian fechas de Reciclatron en Tlalpa ...

2

Integran Comité Estatal en Salud de la C ...

3

Se realiza Comité Estatal en Salud de la ...

4

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

5

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

Nacional

Diario de campaña de AMLO. "Sedena ...

Hace 52 mins

Lotenal y el Águila real

Hace 1 día

Así quieres rescatar la receta orig ...

Hace 1 día

Profeco y Cofepris piden evitar con ...

Hace 2 días
Redacción Capital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hicieron públicos los llamados Paradise Papers, una investigación periodística basada en una filtración que incluye 13.4 millones de documentos que evidencian a políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que a algunas de las más grandes multinacionales y algunos bancos de prestigio en el mundo, como Apple, Nike, Uber, Citigroup, HSBC, e incluso universidades, en sus esfuerzos por pagar menos impuestos, adquirir propiedades de lujo y esconder fortunas, entre otras operaciones.

En la investigación también hay empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México que utilizan el “paraíso fiscal” de Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos.

Uno de los personajes nacionales ligado a la investigación es el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, funcionario en las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles Berlanga, y secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, quien aparece vinculado a la sociedad de inversión Jano Limited, que incorporó su hermano Federico Gertz Manero, en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con su concubina Laura Morán Servín.

Gertz Manero había señalado con anterioridad que no sabía de la existencia de dicha sociedad, pese que fue designado vicepresidente de Jano Limited en febrero de 1998.

En su momento reconoció que su hermano probablemente no indicó a las autoridades mexicanas que tenía una compañía en las Islas Caimán: “No creo que nadie que haga una empresa de esa naturaleza le va a avisar a las autoridades fiscales porque no tendría ningún sentido”, dijo. A su juicio, eso no era lo importante, sino saber el origen del dinero.

Según los documentos internos de Appleby, Jano Limited, Federico Gertz Manero y Laura Servín Morán eran los dos beneficiarios finales de la estructura offshore.

El exfuncionario, quien condujo en México la llamada “Operación Cóndor” –una campaña antidrogas organizada por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en América Latina en los años 70–, se encuentra actualmente en un proceso judicial en el que demandó a Laura Morán Servín, madre de Laura Cuevas Morán y suegra del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, a quien acusó de asesinar a su hermano y de robar dinero de la herencia familiar.

Las fuentes

La información de la investigación procede de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, y de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones consideradas como “paraísos fiscales”.

Los documentos fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con el ICIJ y una red de más de 380 periodistas en 67 países.

Participaron 380 periodistas de 67 países, entre ellos, la BBC, The Guardian, La Nación, Le Monde y The New York Times.

En los documentos se pueden apreciar los lazos entre Rusia y Willbur Ross, el multimillonario secretario de Comercio del presidente estadounidense Donald Trump, quien tiene acciones en una empresa naviera que desde 2014 ha recibido más de 68 millones de dólares de una compañía de energía rusa, copropiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin.

También se exponen los negocios secretos de Stephen Bronfman, principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau, los intereses offshore de la reina de Inglaterra, así como los vínculos bajo este esquema de más de una docena de asesores de Trump, miembros de su gabinete y grandes donantes. Incluso se encuentran involucrados artistas como Madonna y el cantante de U2.

Qué es el offshore

Los entornos offshore facilitan la creación de empresas cuyos propietarios son difíciles o imposibles de rastrear. Aunque puede ser legal, su estructura atrae a lavadores de dinero, narcotraficantes y evasores en general.

Las empresas de este tipo son a menudo un “caparazón”, no cuentan con empleados ni oficinas y se utilizan en complejas estructuras de evasión fiscal que cuestan cantidades millonarias en las tesorerías nacionales.

Brooke Harrington, gestora de riqueza certificada y profesora de la Copenhagen Business School, dijo que “hay un pequeño grupo de personas que no están sujetas a las leyes como el resto de nosotros, y eso tiene un propósito”. Estas personas “viven el sueño” de disfrutar “los beneficios de la sociedad sin estar sujetos a ninguna de sus limitaciones”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS “paradise papers” Alejandro Gertz Manero Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Federico Gertz Manero Vicente Fox
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS “paradise papers” Alejandro Gertz Manero Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Federico Gertz Manero Vicente Fox

Economía

Qué hacer si tu jefe no te deja renunciar

Ninguna empresa tiene derecho a retener a un empleado en contra de su voluntad Hace 9 horas

Los adultos mayores, valiosos para la economía

Las personas de la tercera edad son muy relevantes para los centros de retiro, planificación financiera, de lujo, turismo y para el sector farmacéutic ... Hace 23 horas

Inseguridad, principal obstáculo para crecimiento ...

Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango son los estados más afectados por el crecimiento del índice delictivo Hace 1 día

Pese a Trump, GM producirá nuevo vehículo en Méxic ...

La nueva versión del Chevrolet Blazer será producido por manos mexicanas Hace 2 días

Crímenes cibernéticos provocan pérdidas de 100 mil ...

De acuerdo con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, las pérdidas podrían ser más grandes, debido a que no se cuenta ... Hace 2 días

Metropolitano

Implican a cajera en robo de 90 mil pesos

“¿Cómo sabían que saqué 90 mil?”, reclamó cliente que sacó los 90 mil pesos a cajera Hace 19 mins

Diario de campaña de Barrales. Así cerró su campañ ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 18 al 24 de junio Hace 49 mins

Dan revés a AMDA en litigio por Metrobús en Reform ...

No han evidencia para pensar que se puedan afectar áreas verdes o monumentos históricos Hace 1 hora

VIDEO. Pelean en evento de Barrales por una player ...

Hace 4 horas

Las delegaciones con más registros de suicidio en ...

En los últimos cinco años los suicidios se han mantenido como un fenómeno constante en la capital del país Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Damnificados quitan bloqueos; ...

Hace 3 días
Abrir

Damnificados bloquean Tlalpan, ...

Hace 3 días
Abrir

VIDEO. Protestan en embajada d ...

Hace 3 días
Abrir

CNTE anuncia su retiro de la C ...

Hace 4 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

CNTE bloquea, otra vez, Paseo de la Reforma

Hace 5 días

VIDEOS. CNTE protesta en TV Azteca

Hace 6 días

Inicia distribución de boletas electorales en la CDMX

Hace 1 semana