No solo Zaldívar: AMLO también pidió a Gertz Manero actuar contra Murillo Karam

 

López Obrador volvió a defender que este tipo de cooperación con la Corte y la Fiscalía para atender temas de Estado


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Defendiendo sus dichos respecto a que intevenía con el ministro Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que también solicitó al fiscal general Alejandro Gertz Manero que se procediera contra Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa. Esto bajo el argumento de que se trataba de un asunto de Estado.

“Nada más me reuní con él y con el fiscal porque recibí un informe donde se acusaba al exprocurador y a militares, y había que tomar una decisión. Y platiqué con ellos y les mostré el informe y les pedí que se actuara, que eso era lo que yo consideraba más adecuado”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

Incluso acusó que, a raíz de esta solicitud a Zaldívar y Gertz Manero, hubo una reunión en la Fiscalia General de la República y “se descurbrió que el fiscal especial de Ayotzinapa y los asesores supuestos defensores de derechos humanos no querían que se actuara en contra del procurador porque tenían acuerdos”.

No solo Zaldívar: AMLO también pidió a Gertz Manero actuar contra Murillo Karam

AMLO VUELVE A DEFENDER COOPERACIÓN CON ZALDÍVAR
Esto al volver a defender sus dichos respecto a que “respetuosamente intervenía” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando Zaldívar la presidió. Insistiendo en que no pedía que se hablara con jueces o magistrados, sino que se tomara particular atención en asuntos catalogados de Estado.

“Llevábamos muy buena relación con el presidente de la Corte, respetuosa porque ni él ni yo somos súbdito o vasallos, él es hombre libre y yo también. Yo nunca le he pedido a un político o un empresario nada indebido, nada, no establezco relaciones de complicidad con nadie y por eso he resisto”, dijo.

Esto siendo que, ayer, la dipuatada panista María Elena Pérez-Jaen presentó una denuncia en contra de Zaldívar ante la FGR a raíz de los dichos de López Obrador. Sumándose a una previa que abogados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también interpusieron ante la SCJN.

RGH