Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Las corbatas de Andrés Manuel y sus 6 águilas republicanas

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 2
|
12 de Agosto 2018
|
El Presidente Electo parece tener un código de vestimenta no escrito y es...

Algo ha caracterizado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y es su forma práctica de vestir.

De acuerdo con consultores de imagen, la fórmula es simple: Busca la congruencia de su discurso de austeridad, replicado durante sus 18 años en busca del poder.

El código de vestimenta no escrito es este:
· Camisa blanca
o guayabera para eventos al aire libre y/o cuando tendrá contacto cercano con sus seguidores
· Traje de colores sobrios para aquellos días en de reuniones en privado, con representantes de la iniciativa privada, gobernantes y/o altos funcionarios.

Y sobre sus trajes ha dicho: “Como tengo negros y azules, nada más le cambio la corbata”

Las seis águilas que presume

Una de sus corbatas más llamativas, es la que usó el 8 de agosto pasado, cuando acudió a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recibir la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección presidencial.

La corbata, de color azul, cuenta con un decorado de seis águilas en diferentes posturas, que se asemejan a las que han sido escudo nacional a lo largo de la historia de México.

La seis águilas que adornan la corbata elegida por el tabasqueño para recibir el documento, se utilizaron en la bandera de México en los siguientes periodos:

1821: El Escudo utilizado tras la derrota del Imperio. El Congreso Constituyente aprobó en ese entonces que el águila mirara a la derecha y se borró la corona que tenía el ave durante el virreinato.

1835-1846: El utilizado durante los 11 años de la República centralista. En ese entonces, el águila del Escudo Nacional aparecía volteando a la izquierda.

1846-1864: El águila utilizada por los gobiernos federalistas y grupos liberales, que tendieron a usar diseños inspirados en águilas imperiales francesas, las cuales fluctuaron entre posturas laterales y frontales del águila, siendo la última la más usual.

1910: El utilizado por Porfirio Díaz cuando instruyó que el “Águila del Centenario” mirara a la izquierda.

1916: El águila ocupada durante el gobierno de Venustiano Carranza, quien ordenó que el ave apareciera erguida y de perfil.

1934: El diseño del águila utilizada en la actualidad y que se ocupa desde tiempos de Lázaro Cardenas.

Esta es quizá la corbata más llamativa de todas las que ha utilizado durante su carrera política. Casi siempre utiliza corbatas sobrias que combinan con el color de su traje, su camisa… y su ideología política.

Cuando Obrador aún militaba en el Partido de la Revolución Democrática, acostumbraba utilizar corbatas de color amarillo, en un tono similar al logotipo del PRD.

Aunque, durante ese periodo, cuando fue candidato presidencial en el 2012, acudió a un programa de televisión en el que lució una corbata azul rey, situación que causó revuelo en la opinión pública, debido a que ese color es característico del Partido Acción Nacional.

López Obrador abandonó las filas del PRD y fundó su propio partido: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo logotipo es color guinda, el cual ha sido replicado en las corbatas del ahora Presidente electo.

¿De qué color serán las corbatas que utilice a partir del 1 de diciembre? Está por verse.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Respetaremos derecho a manifestarse: AMLO sobre marcha fifí [Leer más]

Cuándo será la próxima consulta ciudadana de AMLO [Leer más]

Senadores de Morena seguirá con ley para prohibir comisiones [Leer más]

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de diciembre [Leer más]

Recomendados