Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

ONU atenderá caso de niños migrantes

Migrantes. Foto: AP Foto Capital Media
|
29 de Junio 2018
|
Videgaray obtiene apoyo de António Guterres

YVONNE REYES CAMPOS

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), António Guterres, a quien solicitó su intervención para evitar que los niños mexicanos sean separados de sus padres cuando son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Afirmó que le hizo saber al secretario general de la ONU que para las autoridades mexicanas es un acto inhumano, cruel e injustificado el trato que se da a nuestros migrantes y sus familias.

Videgaray Caso agregó que António Guterres se comprometió a involucrarse en el tema.

“Hemos recibido una respuesta con mucha convicción de parte del secretario general; es claro el compromiso de Naciones Unidas sobre el tema y el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUR), los relatores y, por supuesto, van a estar involucrados en el tema.

“La respuesta que hemos obtenido ha sido una, sin duda, de un gran compromiso con la niñez por parte del secretario general”, reiteró el canciller.

Compartió que coincidieron en que los migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto de sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria, de acuerdo con el derecho internacional.

Luis Videgaray urgió a atender los casos de los niños –mayoritariamente centroamericanos– que han sido separados de sus padres y solicitó al secretario general de la ONU tomar medidas para evitar esa práctica que vulnera sus derechos.

Informó que este viernes, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se llevará a cabo en el seno de la ONU, el Gobierno de México volverá a condenar de manera enérgica la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos, que incluye la separación de familias migrantes.

Interviene la CIDH

A petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el 22 de junio al Gobierno de Estados Unidos información sobre la localización y el tratamiento que recibirán los niños y adolescentes migrantes que fueron separados de sus familias.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que la CIDH también pidió al Gobierno estadounidense informar sobre el proceso de reunificación que utilizará para reunir nuevamente a los menores con sus familiares.

Resaltó que este requerimiento de información se da en respuesta a las medidas cautelares que le requirió a la CIDH el 18 de junio, apoyada por otras instituciones nacionales de derechos humanos, para que el Gobierno de Estados Unidos cancele la separación de familias indocumentadas.

Además de adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.

Resaltó que la solicitud de información que hace la CIDH al Gobierno de Estados Unidos es un avance en la protección de los niños.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

ONU hace un llamado para promover la paz [Leer más]

Pese acusaciones, sacerdote de Ciudad de los Niños está libr [Leer más]

Peña VI (1): cómo perder el poder en dos años y culpar a los [Leer más]

Va muro, suelta Trump a horas de acuerdo comercial [Leer más]

Recomendados