Padres de los 43 piden detención de policías municipales

 

El emplazamiento fue para que pueda seguir el diálogo con autoridades federales


Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa emplazaron al gobierno federal a llevar a cabo más detenciones de policías, implicados en la desaparición de los jóvenes, para mantenerse en la mesa de diálogo.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo que a 35 meses de la desaparición, se les informó que no todas las cámaras  del C4 de Iguala funcionaban y las imágenes que recuperaron no son nítidas.

En entrevista, al término de una reunión de dos horas con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México y encargada del Mecanismo de Seguimiento del Caso Iguala, Esmeralda Arosemena de Troitiño, detalló que de momento no hay un rompimiento del diálogo con el gobierno federal pero sí un emplazamiento para que den resultados.

Afirmó que el procurador se comprometió a que se den las detenciones antes de la próxima mesa de diálogo prevista para octubre.

Rosales criticó que aunque se ha documentado la participación de los policías municipales de Huitzuco y policías federales en los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala de 2014, hasta el momento no se han girado órdenes de aprehensión.

Lamentaron la falta de avance en el cronograma de trabajo que plantearon las autoridades, el cual es del 30%.

Detalló que de las cámaras de vigilancia del C4 de Iguala, 10 interiores no funcionaban, y de las 25 exteriores solo 4 operaban.

Se les informó que seis despachadoras de las cámaras ya rindieron su declaración.

El material gráfico obtenido no es nítido por lo que no arrojan nueva información.

“Por decisión de los padres de familia no hay un rompimiento, no hay una suspensión del diálogo, pero si hay un emplazamiento de que no será la mesa hasta que haya detenciones muy concretas”, dijo.

“Esa fue la posición de los padres de familia, mientras no haya detenciones de los policías municipales de Huitzuco y de Cocula no vamos a regresar al diálogo… Aquí el compromiso del procurador fue que iremos al diálogo en esas fechas, expresamente lo dijo así: que iremos a la mesa de diálogo con detenciones realizadas, eso nos obliga a nosotros a darle seguimiento”, señaló.

En representación de los padres de los normalistas, Meliton Ortega dijo que los padres de familia salen decepcionados del encuentro ya que aún no existe voluntad para localizar a los jóvenes.

Al encuentro también asistieron El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y  la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; entre otros.

Te recomendamos leer:

Las entidades con capacidades para reducir pobreza

Quinto Informe. Las cifras del presidente Peña

FF