Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Nacional

Santa Lucía vs NAIM. Pros y contras

18 de agosto de 2018
05:00 AM CDT
Facebook Twitter Whatsapp
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su equipo presentaron el dictamen técnico que elaboraron sobre el nuevo aeropuerto en el que se detalla que cancelar la actual obra costaría 100 mil millones de pesos, pero la propuesta de ampliar la base aérea militar de Santa Lucía es inviable de acuerdo a organismos internacionales por lo que tendría que realizarse otros estudios.
Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que cancelar la obra en el Lago de Texcoco ascendería a 100 mil millones de pesos, 60 mil de obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables y contratos firmados.
Además, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrán un impacto considerable en el presupuesto federal de 2019 y un posible impacto negativo en los mercados financieros.
En tanto que para construir las dos pistas en la base militar de Santa Lucía, se requiere un estudio que tomaría cinco meses y con un costo de 150 y 200 millones de pesos; para este propósito se podría usar el dinero del fondo destinado para la transición.
López Obrador afirmó que, ya que la decisión para la construcción del nuevo aeropuerto es complicada, se consultará a la ciudadanía con el compromiso de que no habrá corrupción. En conferencia de prensa, aseveró que le costaría más al pueblo tomar una mala decisión.
El futuro titular de la SCT afirmó que si en la consulta la ciudadanía opta por el proyecto de ampliar la base militar de Santa Lucía, pero es inviable, se tendría que continuar con la obra del aeropuerto.
“Estamos planteando que son válidas las dos opciones; en caso de que los estudios posteriores demostraran que la opción que se eligió (Santa Lucía) tuviera problemas, volvemos consultar (….) nos regresamos a la opción que queda (continuar el NAIM)”.
Explicó que el próximo lunes durante la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto donde participarán los integrantes del gabinete del actual gobierno y el de transición, se le presentará el dictamen y se le pedirá ayuda para la consulta.
Señaló que la consulta vinculante se realizaría la última semana de octubre. Para este propósito se instalarán mesas en las plazas públicas para que recoja la opinión de la gente, y además también se planea una encuesta que será vigilada por organismos ciudadanos.
 López Obrador dijo que esta semana hablará con los dueños y directivos de medios de comunicación para que se informe a la ciudadanía y se tengan espacios de discusión.
Jiménez Espriú dijo que la propuesta de AMLO de construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía mantendría en función el actual aeropuerto en operación, sin embargo, el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación MITRE, un organismo del  Instituto Tecnológico de Massachusetts, afirmó que es inviable.
En tanto que entre los contras está que aumenta el costo de la construcción de forma exponencial, al pasar de 169 mil a 300 mil millones de pesos y se tiene un retraso de al menos 4 años en la construcción, además de que se cierra el actual aeropuerto. Aunado a ello se tendrían altos costos de mantenimiento y daño ambiental en la zona.
En lo que se refiere a ampliar dos pistas en la base militar de Santa Lucía tiene como ventajas que se mantiene en funciones el actor aeropuerto, el costo de construcción es menos y las operaciones aéreas serán más rápidas.
Entre las opciones en contra está que cancelar la obra en el lago de Texcoco tendría un costo de 100,000 millones de pesos impacto presupuestal para 2019.
Te recomendamos: Deja AMLO en dos opciones el futuro del nuevo aeropuerto
COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Abrir
Hace 2 años

Hospital del ISSSTE tiene director balín

Abrir

Preocupa a ONU investigaciones de caso Tlatla ...

Hace 2 años
Abrir

Instala Sección 22 barricadas en Centro de Oa ...

Hace 2 años
Abrir

Destrozos en Zacualpan, Tlaxcala, por intenta ...

Hace 2 años
Abrir

Los problemas a los que se enfrentan las muje ...

Hace 2 años
LO ÚLTIMO
Abrir

Morena se queda con 22 comisiones legislativa ...

Hace 6 mins
Abrir

Ayotzinapa, el Ejército y otros casos de impa ...

Hace 4 horas
Abrir

Nula justicia en caso Ayotzinapa: CNDH

Hace 4 horas
Abrir

Cuáles son los requisitos para comprar un arm ...

Hace 4 horas
Abrir

Sismo de magnitud 5.2 sacude las costas de Gu ...

Hace 10 horas
Abrir

Detienen a otro presunto porro de la UNAM; ya ...

Hace 11 horas