Nuevas tecnologías y confianza ciega

 

Los avances tecnológicos suceden todos los días


En este sector, los avances tecnológicos suceden todos los días.

Y las nuevas tecnologías de hoy, en un par de años, obligan a la industria y reguladores a tomar decisiones sobre los alcances, regulación y manejo de diversos aspectos de cada nueva tecnología. Con frecuencia, unos años después, las tecnologías que se regularon de una forma, pasados los años resultan excesivas o insuficientes.

Hace unos años atrás, hemos visto la aparición, regulación y evolución de tecnologías como: Internet (y Acceso a Internet), Televisión por Internet (como IPTV, OTT, Streaming, etcétera), Aplicaciones de Voz, Video o Texto por Datos (como Facetime, Skype, WhatsApp, Telegram, etcétera).

Pero en muchos casos, cuando se comenta o discute una nueva tecnología, que apenas inicia, es fácil encontrar una amenaza común: el funcionario con una confianza ciega en su propio conocimiento.

En fechas recientes hemos tenido conversaciones, presentaciones o discusiones, sobre temas como Servicios OTT, Bitcoin (y Blockchain), Big Data, Inteligencia Artificial, Drones, Redes de Próxima Generación, Redes Autogestionadas, Cómputo en nube o distribuido, etcétera, y en general, los participantes tienen una sana dosis de dudas.

Es normal desconocer los alcances y riesgos de las nuevas tecnologías, y en ocasiones, en este tipo de temas, las autoridades deben tomar decisiones, sin tener información completa, simplemente porque no la hay aún. La gran mayoría de expertos y autoridades reconocen esta limitación natural del trabajo de los reguladores. Y la gran mayoría aceptamos esta realidad, en la confianza de que los reguladores y autoridades tienen una sana claridad de los desconocidos ineludibles en cada caso.

Ese personaje que sabe, cuando todos aún tratan de entender, y que tiene total seguridad de que ningún cambio, avance o descubrimiento podría modificar su opinión, y por lo tanto, no necesitan, ni prevén, la necesidad de corregir sus acciones o decisiones en el futuro.

Este tipo de personajes son villanos particularmente temibles, porque la persona que nunca duda, siempre logrará equivocarse. Los humanos somos seres de errores y aprendizaje, y para tener siempre la razón, debemos poder reconocer nuestros errores todos los días.

[email protected]

www.ghs.com.mx