La Fed toca la puerta

 

Las condiciones en los mercados deben cambiar


La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en estos días es un factor importante. Aunque regularmente genera volatilidad, lo que se prevé es que en unas semanas el país reacciones a las decisiones del Banco Central de EU. Incluso a nivel global se espera que el próximo anuncio tenga eco, ya que se prevé que si la Fed eleva sus tasas, China probablemente también haga un ajuste en el mismo sentido.

La expectativa de los analistas internacionales va en el sentido que de que mañana se anunciará un endurecimiento de la política monetaria, pero podrían quedar en duda los otros dos aumentos esperados para este año.

Sin embargo, las decisiones de la Reserva Federal golpean, pues los impactos de la volatilidad en el país son muy notorios. En los últimos días, los niveles que ha tocado el tipo de cambio son totalmente irracionales, completamente manejados por la incertidumbre y la especulación.

Lo que se califica como sobrerreacción de los mercados es un proceso normal; empero, el país ha soportado los golpes externos. Por el momento, se tomarán medidas de vigilancia, por parte de las autoridades financieras y hacendarias del país para contener los embates externos que golpean la economía nacional.

Por el momento, la política monetaria del país se deberá ajustar si la volatilidad financiera global diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio. El efecto positivo se ha notado recientemente en los mercados internacionales y se espera que la tendencia se mantenga estable en lo que resta del año.

Y es que las condiciones en los mercados deben cambiar y tener presente que no se deben tomar decisiones precipitadas, pues en las economías emergentes, los flujos de capital suelen sumarse a un ambiente inestable y facilitador para que la especulación se acreciente en la economía global. Y en ocasiones la Fed suele ser uno de los componentes que agitan al sector económico.