PIB, ¿bien, regular o mal?

 

El crecimiento de 2.7 del primer trimestre de 2017 resultó cinco décimas de punto porcentual mayor que el del año pasado


El Inegi dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año, que nos permite conocer el comportamiento de la producción de bienes y servicios, y de la generación de ingreso.

En términos anuales (comparando el primer trimestre de este año con el primer trimestre del año anterior) el PIB creció 2.7 por ciento: 6.9 por ciento las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc.), 0.2 las secundarias (industria manufacturera), 3.7 las terciarias (servicios). Este crecimiento, ¿fue bueno, regular o malo? Comparemos.

En el primer trimestre de 2013, 2014, 2015 y 2016, los años transcurridos del sexenio, el PIB creció, respectivamente, 3.1, 2.3, 2.8 y 2.2 por ciento. El crecimiento de 2.7 del primer trimestre de 2017 resultó cinco décimas de punto porcentual mayor que el del año pasado, lo cual significó un repunte, en la tasa de crecimiento del PIB, de 22.7 por ciento, lo cual apunta en la dirección correcta.

En los cuatro trimestres de 2016 esta fue la tasa de crecimiento del PIB: 2.2, 2.6, 2.1 y 2.4 por ciento, de tal manera que el crecimiento de 2.7 por ciento del primer trimestre de este año dio como resultado dos trimestres consecutivos de crecimiento del PIB cada vez mayor, lo cual también apunta en la dirección correcta.

Hechas las comparaciones, el crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año ¿fue bueno, regular o malo? La pregunta acepta tres respuestas, la primera relacionada con la tendencia del crecimiento, la segunda con su magnitud, la tercera con el promedio. Desde la perspectiva de la tendencia (hacia un mayor crecimiento) el resultado fue bueno. Desde el punto de vista de la magnitud (2.7 por ciento) fue malo (¿habrá quien acepte que fue regular o bueno?). Desde la perspectiva del promedio el resultado fue aceptable: el crecimiento promedio anual entre 2001 y 2016 fue 2.2 por ciento, y el del primer trimestre de 2017, 2.7, resultó 22.7 por ciento mayor. El problema sigue siendo la magnitud.