Denuncian falta de apoyo para dictámenes estructurales

 

Damnificados del sismo aseveran que tendrían que pagar hasta 70 mil pesos


Aunque el temblor del 19 de septiembre dañó significativamente el edificio de departamentos ubicado en Viaducto Presidente Miguel Alemán número 67, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, hasta el momento los vecinos no cuentan con un dictamen de un director responsable de obra por lo que no ha podido regresar a sus viviendas.

Son 18 familias las que habitaban el edificio de 38 años y ahora viven en la incertidumbre.

El administrador del edificio, Enrique Padilla, señaló que las autoridades capitalinas no han realizado una verificación a detalle.

“Se ha acercado personal de protección civil, pero exclusivamente sacan deducciones y no nos dicen absolutamente nada, ni nos dejan algún papel y ya vamos para dos semanas y no viene absolutamente nadie para decirnos si el edificio está en posibilidad de ser reparado o se va tirar”, denunció.

Mencionó que para poder contar con un peritaje o revisión de un director responsable de obra (DRO) independiente tendrían que pagar entre  50 y 70 mil pesos y el resultado tardaría entre 15 y 30 días.

“Si el gobierno ha dicho, inclusive el señor presidente y el jefe de gobierno dijeron que iba a ser gratuito, pues estamos esperando eso, entonces si nos gustaría que nos apoyaran y si nos van a cobrar que sea una cosa módica y no esas cantidades tan fuertes”, pidió el administrador.

Manifestó que al lugar han acudido desde estudiantes y personal de Protección Civil, pero solo ha sido para llevar a cabo una evaluación superficial.

El administrador destacó que el apoyo de renta que han recibido por parte del gobierno capitalino es insuficiente para poder vivir durante tres meses.

“Se recibieron 3 mil pesos del gobierno del Distrito Federal para todos los apoyos, para renta eso sí, pero apenas para medio pasarla ahí unos cuantos días”

El ciudadano hizo un llamado al gobierno de la Ciudad de México para agilizar las revisiones, para tener un dictamen de qué tipo de intervención se requiere, ya sea reforzarlo, reconstruir o derrumbarlo.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Por qué los rascacielos sí resistieron el sismo?

¿Qué hizo caer el edificio del Rébsamen?

FF