México da programas sociales a migrantes para que regresen a sus países

 

El Gobierno da 110 dólares mensuales a migrantes repatriados y empresas ofrecen 10 mil empleos a los que se queden en México


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El Gobierno de México está implementando un programa de programas sociales para los migrantes que sean repatriados a sus países de origen. Así como acuerdos con empresas privadas para ofrecer empleos y seguridad social a aquellos que hayan decidido quedarse en territorio nacional.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la canciller Alicia Bárcena informó del convenio Vuelta a la Patria suscrito con el Gobierno de Nicolás Maduro y que incluye acuerdos con empresas venezolanas como PDVSA o Polar o mexicanas que operan en aquel país como Bimbo y Femsa.

“Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el Presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se dá aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida”, explicó.

¿CUÁNTO DA EL GOBIERNO DE AMLO A VENEZOLANOS REPATRIADOS?
Como parte de este programa, explicó la secretaria de Relaciones Exteriores, “nosotros les damos seis meses de un estipendo de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a una cantidad importante de venezolanos”.

Si bien la explicación del programa se centró en Venezuela, Bárcena hizo hincapié en que “lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras, ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho, y con Ecuador”. Asegurando que ha habido resultados positivos.

EMPRESAS DARÁN 10 MIL EMPLEOS PARA MIGRANTES EN MÉXICO
Además de los programas sociales para los repatriados, “también hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas, en México, que nos van a dar 10 mil empleos para los migrantes que se van quedando”. Con López Obrador destacando que han sido la oferta laboral lo que redujo el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.

Para completar esta estrategia y atender particularmente a los contingentes migrantes localizados en Oaxaca y Chiapas, Bárcena agregó que “estamos reconstruyendo un gran albergue en Huixtla para que no estén en las calles y ahí les vamos a dar oportunidades de empleo, de seguridad. Apoyo de manera humanitaria”.

RGH