Presentan Protocolo para Auditoria del PREP para constituyente

 

La UNAM y el INE señalaron que dicho protocolo comprende seis grupos de actividades


La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral, presentaron el Protocolo de Auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la elección para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y del proceso electoral local ordinario del estado de Sinaloa.

En  la ceremonia de presentación del Protocolo, Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, destacó que uno de los elementos medulares del PREP, es el sistema informático que apoya la captura, verificación y publicación de resultados preliminares vía internet.

Para evaluar los sistemas informáticos del PREP, dicho protocolo comprende seis grupos de actividades que son: planificación de cada auditoria, pruebas funcionales de caja negra, análisis de vulnerabilidades de la infraestructura, validación del sistema informático, emisión de informes y la comunicación de resultados, comentó el académico.

Indicó que adicionalmente, se identifican y analizan posibles puntos vulnerables en el manejo de la seguridad de la información en la infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y se emiten recomendaciones para fortalecerla.

El especialista en tecnologías de la información, comentó que estas actividades en su conjunto permiten evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información de las actas de escrutinio y cómputo, para generar los resultados electorales preliminares.
Agregó que con base en el protocolo, antes de que el Programa de Resultados inicie sus operaciones se comprobará que los programas centrales auditados por la UNAM, sean los mismos que el INE operará durante la recepción y publicación de dichos programas para cada proceso electoral, así mismo, se verificará que ningún resultado haya sido registrado previamente en la base de datos del programa.

Por parte de la autoridad electoral, el titular del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que esta innovación del ámbito de la informática, se ha convertido en una característica distintiva de los procesos electorales que se organizan en México, la cual contribuye a la gobernabilidad democrática, ya que le genera tranquilidad en las horas siguientes a la conclusión de la jornada electoral respecto a la generación de información.

“Los avances de las auditorias efectuadas hasta el momento, dan cuenta que la arquitectura informática tanto del PREP para los comicios del estado de Sinaloa como de la elección de la Asamblea Constituyente, cuentan con los dispositivos de seguridad necesarios para el blindaje de la información contenida y que son confiables para procesar y difundir los datos de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla”, aseveró el consejero presidente del instituto.
En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que INE y la Máxima Casa de Estudios,  refrendan un nuevo espíritu de colaboración, y que si bien son instituciones autónomas que persiguen finalidades diferentes tienen un fin común que es decir la verdad, hecho que dará certeza para actuar con transparencia,  a fin consolidar la confianza de la ciudadanía para fomentar la democracia.

También, agradeció la confianza que el INE deposita en los académicos de la UNAM, para la realización de tareas estratégicas relacionadas con las actividades del  PREP de los procesos electorales en la capital del país y el estado de Sinaloa.

Los funcionarios precisaron que estos programas de trabajo continúan en ejecución, por lo que conforme a lo planeado se llevarán a cabo diversos procesos técnicos hasta el 5 de junio, fecha en que se emitirán los comunicados públicos con los resultados de cada auditoría.

MASR