Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
George Romero. Foto: AP
Show

¿Quién era George A. Romero?

El director falleció hoy. Es considerado el precursor del cine de zombies
LO MÁS VISTO
1

La foto de Sabrina que alborotó Twitter

2

De actriz de Televisa a conductora de Ub ...

3

La infidelidad de un hombre con look de ...

4

Difunden video íntimo de Carlos Salcido

5

¿Quién es quién en la serie del Chapo? ...

Show

Enciende Eiza González Instagram co ...

Hace 2 horas

Micka buscará internacionalizarse

Hace 5 horas

El Gran Silencio, 25 años de pura s ...

Hace 7 horas

Los detalles de la visita de Tim Bu ...

Hace 9 horas
AP
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

George Romero, cuyo clásico “La noche de los muertos vivientes” y otras películas de terror, convirtieron a las películas de zombies en un fenómeno social y que vio a sus muertos vivientes devoradores de carne en innumerables imitaciones, remakes y homenajes, ha muerto. Tenía 77 años.

Romero murió el domingo después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón, dijo su familia en una declaración proporcionada por su manager Chris Roe.

La familia de Romero dijo que murió mientras escuchaba la partitura de “The Quiet Man“, una de sus películas favoritas, al lado de su esposa, Suzanne Desrocher, y su hija, Tina Romero.

A Romero se le atribuye reinventar el zombie en la película con su debut como director, el clásico de culto de 1968, “Night of the Living Dead“.

La película establece las reglas que después fueron imitadas, tanto en cine como en televisión: zombies con movimientos lentos, lujuria y necesidad de la carne humana y la única forma de morir de los mismos: sólo con un disparó en la cabeza… Si un zombi muerde a un ser humano, la persona muere y regresa como un zombie.

Los zombies de Romero, sin embargo, eran siempre más que simples caníbales. Eran metáforas de conformidad, racismo, cultura de centro comercial, militarismo, diferencias de clase y otros males sociales.

“Los zombies podrían ser cualquier cosa”, dijo Romero a la Associated Press en 2008. “Podrían ser una avalancha, podrían ser un huracán, es un desastre, las historias son sobre cómo la gente no responde de la manera correcta, siguen tratando de mantenerse donde están, en lugar de reconocer que tal vez es demasiado grande para tratar de mantenerla, esa es la parte que siempre he disfrutado “.

George Romero. Foto: AP

“Noche de los Muertos Vivientes”, producida con unos 100 mil dólares, ofreció zombies hambrientos de carne tratando de destrozar a los humanos escondidos en una casa de Pensilvania.

En 1999, la Biblioteca del Congreso introdujo la obra maestra en blanco y negro en el Registro Nacional de Películas.

La muerte de Romero generó reacciones, inmediatamente, en un amplio espectro de fans de terror y cineastas. Stephen King lo llamó su colaborador favorito y dijo: “Nunca habrá otro como tú”. Guillermo del Toro dijo: “La pérdida es enorme”.

La influencia de Romero pudo verse a través de décadas de películas estadounidenses, desde John Carpenter hasta Jordan Peele, el cineasta “Get Out”.

Muchos consideraron la “Noche de los Muertos Vivientes” como una crítica al racismo en América. El único personaje negro sobrevive a los zombies, pero es fatalmente asesinado por los rescatistas. Cuando Edgar Wright hizo el 2004 “Shaun of the Dead“, reconoció, “lo que ahora pensamos como zombies son los zombies de Romero”.

Diez años después de “La noche de los muertos vivientes“, Romero hizo “Dawn of the Dead“, donde sobrevivientes humanos se refugian de los no-muertos en un centro comercial y luego se encienden mientras los zombies tropiezan alrededor del complejo comercial.

El crítico de cine Roger Ebert lo llamó “una de las mejores películas de terror jamás hechas – y, como resultado ineludible – una de las más horripilantes, espantosa, asquerosa, desagradable, violenta, brutal y espantosa. Elaborada, divertida, divertida y salvajemente despiadada en su visión satírica de la sociedad de consumo estadounidense “.

Romero tenía una relación a veces conflictiva con el género que ayudó a crear. Llamó a “The Walking Dead” una “telenovela” y dijo que películas de gran presupuesto como “World War Z” hicieron que las modestas películas de zombies fueran imposibles. Romero sostuvo que no habría hecho películas de terror si no pudiera llenarlas de declaraciones políticas.

“La gente dice: ‘Estás atrapado en este género, eres un tipo de horror’. Yo digo: ‘Espera un minuto, puedo decir exactamente lo que pienso‘ “, dijo Romero a la AP. “Puedo hablar, comentar, tomar instantáneas de lo que está pasando en ese momento, no me siento atrapado, siento que esta es mi manera de expresarme”.

El tercero de la serie de zombis de Romero, el “Día de los muertos” de 1985, fue un fracaso crítico y comercial. No habría otra película de “muertos” por dos décadas.

Land of the Dead” en 2005 fue la más completa en cuanto a estrellas se refiere – el elenco incluye Dennis Hooper, John Leguizamo, Asia Argento y Simon Baker-. Dos años más tarde vino “Diario de los Muertos”, otro fracaso de taquilla.

Otras películas entremezcladas con las películas “Dead”, son “The Crazies” (1973), “Martin” (1977), “Creepshow” (1982), “Monkey Shines” (1988) y “The Dark Half”. También “Knightriders” de 1981, la toma de Romero en la leyenda arturiana con motociclistas jousters. Algunas fueron moderadamente exitosas, otras fracasos rotundos de taquilla.

George Andrew Romero nació el 4 de febrero de 1940, en la ciudad de Nueva York. Él creció en el Bronx, y era un fan de cómics de terror y películas en la era pre-VCR.

“Crecí en el Loews American en el Bronx“, escribió en un número de la revista Sight and Sound del British Film Institute en 2002.

Su película favorita fue “The Tales of Hoffman” de Michael Powell y Emeric Pressburger, basada en la ópera de Jacques Offenbach. Fue, escribió alguna vez, “la única película que me hizo querer hacer películas“.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Estas son las series que Netflix ya canceló

Game of thrones inicia su séptima temporada en TV

FF

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cine de culto cine de zombies director de cine George A. Romero zombi zombies
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS cine de culto cine de zombies director de cine George A. Romero zombi zombies

Economía

Los tips para ir al cine sin gastar de más

Aprovecha las tarjetas de lealtad Hace 9 horas

Los hábitos de manejo que consumen más gasolina

Uso inmoderado del aire puede perjudicar el rendimiento Hace 9 horas

La caída de Apple en el mercado mexicano

La variación del dólar impactó a la empresa de Cupertino Hace 12 horas

El 10% de utilidades de empresas para sobornos

Castañón urge a concretar el sistema anticorrupción Hace 22 horas

"Borro de Buró". La nueva alerta de engaño

Ninguna entidad financiera puede borrar a las personas enlistadas Hace 1 día

Metropolitano

Atrae PGR investigación de explosión en Episcopado ...

Por tratarse de un inmueble administrado por una asociación religiosa Hace 12 horas

Así roban a clientes en taquería de Polanco

Los dos involucrados entran al negocio como cualquier cliente Hace 14 horas

La agresión de taxista contra joven en Tlalpan

El chofer intentó estrellar a la mujer contra una barda Hace 14 horas

Las fotos del choque en Puerta Santa Fe

Ocasiona cierre parcial del km 15 de la Autopista México-Toluca Hace 16 horas

Apoyan dos delegaciones al grupo Poder Anti Gandal ...

Los apoyan con recursos para casetas y gasolina durante sus recorridos en calles de la CDMX Hace 16 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Comunidad Alcanfor, ilegalidad ...

Hace 11 horas
Abrir

Piden revisar proyecto del Pas ...

Hace 1 día
Abrir

CDMX, el gran tesoro

Hace 2 días
Abrir

Las quejas de vecinos por Paso ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

AMLO siempre gana encuestas, pero pierde ...

Carlos Ramírez
Puntos Sobre La Íes / Antonio Navalón

Napoleón se corona a sí mismo

Antonio Navalón
Columna / Eduardo Ruiz-Healy

¿Qué se trata de ocultar en Tláhuac?

Eduardo Ruiz-Healy

Mundo

Los otros Duarte

Hace 3 días

El empoderamiento migrante

Hace 3 días

SNA: Resistencia civil

Hace 3 días