Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Jorge Ayala Blanco, decano de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Foto: Tomada de la Revista Cambio
Sociedad

El crítico que ha visto todo el cine mexicano

Para Jorge Ayala, escribir ensayos es casi tan vital como respirar
LO MÁS VISTO
1

Los daños por el sismo de 7.1 estado por ...

2

Nombres de desaparecidos, heridos… tras ...

3

Los supermercados abiertos las 24 horas

4

Imprudencias por el sismo. Asaltos, brom ...

5

¿Quién es Juan Cirerol?

Sociedad

Empresa funeraria ofrece servicios ...

Hace 30 mins

El Santo y su aportación al cine me ...

Hace 1 día

El significado de El Santo en nuest ...

Hace 1 día

Promete Peña más ayuda a damnificad ...

Hace 2 días
CAPITAL DIGITAL
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

POR JAVIER PÉREZ PARA LA REVISTA CAMBIO, DE CAPITALMEDIA

Si alguien puede presumir de haber visto casi todas las películas mexicanas producidas en el último medio siglo, al menos aquellas que alguna vez han sido exhibidas en una sala de cine aunque sea una sola vez, ese es Jorge Ayala Blanco. Todos los días, el crítico fílmico de 75 años se levanta a las cinco y media de la mañana, se pone sus lentes de contacto y enciende la computadora que tiene en su estudio en la colonia San Rafael. Escribe durante dos o tres horas antes de desayunar para salir a trabajar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la escuela de cine de la UNAM en la cual es decano.

“Respiro críticas de cine, respiro ensayo literario, trabajar el lenguaje todo el día es lo que realmente me mantiene vital”, me dice en uno de los confesionarios del CUEC, que no son otra cosa que pequeños cubículos.

Y lo seguirá haciendo, sostiene, tal y como lo ha hecho durante más de medio siglo. Así hasta que el cuerpo aguante porque hay más cine que vida. “Para mí sería muy difícil dejar de escribir. Es un hábito, una necesidad, 52 años de estar escribiendo ensayos sobre cine ya es como una manera de respirar”.

CHECA MÁS: Regresa cine de permanencia voluntaria a la CDMX

Ayala Blanco ha publicado 35 libros, 12 de ellos forman parte del Abecedario del Cine Mexicano, iniciado en 1968, una serie que será reeditada digitalmente en su totalidad por la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional: De la A a la L (de La aventura a La lucidez) y ya está en imprenta la M (La madurez); ya entregó la N y trabaja en la Ñ.

Son volúmenes que, contrario a la exhaustiva Cartelera cinematográficaque trabajó y concluyó junto con María Luisa Amador, y en la que dio cuenta de todos y cada uno de los estrenos cinematográficos que hubo en México en el siglo 20, son eternos “porque se va haciendo sobre la marcha. Cada libro actualiza el anterior”.

Y si en los primeros tomos el problema era reunir suficiente material por la escasa producción fílmica nacional, el problema ahora es que hay demasiadas películas y nunca incluye más de un centenar por tomo. “Son textos ensayísticos sobre cada película, buena mala o pésima, me da lo mismo. No es reseña ni crítica ni crónica. No me interesa si tuvieron o no mucha difusión o si tuvieron o no éxito. No me interesa el formato. Me importa la calidad del producto y sus características culturales. Nunca ha habido tantas y tan buenas películas en México. Un año de 160 películas era inimaginable”.

No obstante, si la producción vive un momento ideal, la exhibición no, y muchas películas no llegarán a la cartelera comercial, otras tantas no pasarán de los festivales o de la cartelera paralela. Así que verlas tiene algo de proeza. Le gusta aludir a la figura del cazador que  acecha a su presa; la suya es el cine mexicano. Y tiene razón cuando dice que si él no ha visto alguna película mexicana, prácticamente nadie más lo ha hecho.

TE RECOMENDAMOS: UNAM abrirá plantel en Mérida, Yucatán

Ayala Blanco, quien se ha dejado crecer un enorme bigote, nunca utiliza un concepto negativo alrededor del cual reunir sus ensayos. “Siempre es una aspiración del cine, aunque a veces lo abordes de una manera fallida. Por ejemplo, la idea de la lucidez me pareció formidable porque en el momento de mayor oscuridad en la historia del país, el cine mexicano trata de ver más allá, de hacer luz sobre lo que se vive. Se trata de registrar las búsquedas del cine de una manera sensible. O sea, no elijo de forma arbitraria el concepto que desarrollo ensayísticamente, sin embargo, tiene que ser fértil e inspirarme. Si me planteo una cosa negativa, no funciona”.

Además, ahora ya los escribe más rápido. “Es la conquista de la computadora. Me parece espeluznante, pero los cinco primeros tomos eran en máquina mecánica, que era el horror. Imagínate, ahora puedes acercarte a tu ideal literario porque corriges al infinito, hasta el cansancio, un poco lo que sucedía con la pintura, con la música, lo trabajas hasta que ya está. Y puedes hacer exactamente lo mismo en términos literarios. El trabajo con la computadora ofrece la posibilidad de desdecirte y autocorregirte al infinito. Además, me permite hacer un juego prismático porque es una especie de lo que llamaba Nietzsche estructura fragmentaria. O sea, cada fragmento como si fuera una totalidad. Yo parto de la idea de que las películas exigen ser vistas de determinada manera o de muchas maneras. Las películas más ricas, sobre todo las que no son simple ilustración del guion, necesitan varios acercamientos, son estructuras abiertas. Y me gusta que a mis libros de cine mexicano puedas entrar y salir como quieras. No me imagino a un lector del abecedario empezando por la página uno y terminando en la 480. Es lo que me motiva desde el punto de vista puramente literario”.

Con su serie del diccionario, Ayala Blanco se transformó en doce autores distintos que escriben sobre cine mexicano. “Siempre escribir el mismo sería pavoroso, repetirse al infinito; al contrario, cambias el concepto y cambia totalmente tu enfoque”. No siempre es fácil encontrar el concepto. El de la Ñ ha sido difícil. “Todo mundo te dice la ñoñez, aunque el cine mexicano es cualquier cosa menos ñoño. La ñáñara, pero no tiene ñáñaras, es otra cosa. Encontrar el concepto, que para mí era muy importante porque la eñe es la letra que define al idioma castellano porque su tilde tiene un valor mucho más que simbólico, es fundamental. La esencia de la lengua, decía por ahí algún filólogo. Entonces no podía saltármela, ya me salté la ch y la doble ele, que todavía se discute si son o no letras. Pero la eñe era indispensable”.

Lo que Jorge Ayala Blanco nunca cambia es el estilo. “Ese ya es tuyo y te lo llevarás hasta la muerte”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las cifras de la obesidad en niños en México

GG

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centro Universitario de Estudios Cinematográficos cine críticas de cine CUEC Jorge Ayala Blanco México películas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Centro Universitario de Estudios Cinematográficos cine críticas de cine CUEC Jorge Ayala Blanco México películas

Economía

Recortes merman 57.1% de programas prioritarios

Hace 11 años eran 1,574, en 2017 sólo hubo 760, refiere especialista Hace 2 días

Lo que pasa cuando no pagas mensualidades del auto

Toma una solución antes de que sea tarde Hace 2 días

¿Cómo denunciar cláusulas abusivas de un contrato? ...

La Condusef diseñó el Registro de Contratados de Adhesión Hace 2 días

¿Qué es y para qué sirve la Banca Móvil?

Tener el banco en la palma de la mano tiene beneficios Hace 2 días

Las ventajas del fondeo colectivo para tu negocio

Falta de acceso al financiamiento es barrera para emprendedores Hace 2 días

Metropolitano

Las escuelas que suspendieron clases por el sismo

Autoridades de Protección Civil necesitan evaluar daños en las instalaciones Hace 12 mins

Las noticias falsas que circulan por el S-19

Rescatistas piden no hacer llamados falsos en redes sociales Hace 1 hora

El mapa de Google que te dice dónde puedes ayudar

Cómo puedes hacerlo y con qué Hace 2 horas

Imágenes que estremecen después del sismo

La solidaridad se ha hecho presente entre los ciudadanos Hace 2 horas

Así se viven las noches del sismo

En los edificios a oscuras, detrás de algunas ventanas, se asomaban rostros con miradas inmóviles Hace 3 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La tragedia en Tec de Monterre ...

Hace 5 horas
Abrir

Las impactantes imágenes de Jo ...

Hace 5 horas
Abrir

El colapso de edificio en Niño ...

Hace 5 horas
Abrir

Así vivieron el sismo en Jojut ...

Hace 6 horas
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

El intervencionismo de Kelly y Trump en ...

Carlos Ramírez
Ruben Lara León

Hechos

Ruben Lara León
Auctoritas / Carlos Alberto Martínez

Dinero para catástrofes

Carlos Alberto Martínez

Mundo

Ciudad entre escombros

Hace 6 horas

Colapsos de edificios

Hace 6 horas

Rescatista en Lindavista

Hace 7 horas