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Ayudan a disminuir la pérdida de memoria. Foto: @BambooSweetsBG, ,
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Los vegetales de hojas verdes ayudan a la memoria

Es importante que en la dieta diaria se incluyan la cantidad adecuada de ellos
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¿Estás en busca de razones para cambiar las papas fritas por una ensalada?, este puede ser un buen momento, gracias a un nuevo estudio que te brindará un poco de inspiración para conseguirlo.

Gracia a que los investigadores de la escuela de medicina de la Universidad Rush en Chicago encontraron que con tan solo comer 1 1/3 tazas de lechuga cada día, o un poquito más de 1/2 taza de verduras de hojas verdes cocinadas, puede retrasar el declive de la memoria y la capacidad de razonamiento que pueden presentarse con la edad.

Aumentar la ingesta de vegetales de hojas verdes. Foto: @InteresanteSalud

Los investigadores encontraron que los cerebros de  las personas que comen vegetales de hojas verdes funcionan igual que los cerebros de personas 11 años más jóvenes.

El estudio llamado Rush Memory and Aging Protect, fue realizado a 960 participantes de edades entre los 58 a 99 años, en donde los investigadores dieron seguimiento al consumo de 144 alimentos diferentes de los voluntarios del estudio durante un promedio de 5 años, evaluando periódicamente las habilidades cognitivas.

Aún después de controlar otros aspectos que pueden afectar la memoria, como la edad, el nivel de actividad, el consumo de alcohol y fumar, la ingesta de vegetales de hojas verdes resultó ser el factor más significativo en la protección del cerebro.

La neuróloga y directora médica para Consumer Reports, Orly Avitzur, comentó que “este estudio es prometedor. Mientras la enfermedad cognitiva puede derivar de múltiple factores, algunos de ellos genéticos, hay evidencia que modificar tu dieta puede tener un impacto positivo”.

Lo especial de los vegetales de hojas verdes

De acuerdo a la investigadora principal Martha Clare Morris, epidemióloga nutricional en Rush que ha estudiado la dieta y la demencia por décadas, los vegetales de hojas verdes no son el único alimento relacionados con una mejor salud cerebral.

El poder de los vegetales de hojas verdes puede radicar en su combinación de nutrientes, por ejemplo, la vitamina E ha demostrado que reduce la inflamación en el cerebro y la acumulación de placas de amiloide en las células nerviosas del cerebro, el cual es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Morris señaló que el ácido fólico, es un tipo de vitamina B, que contribuye con el proceso de creación de ADN y tiene un efecto positivo en el sistema vascular.

Los investigadores también consideraron otros nutrientes en los vegetales de hojas verdes, como el antioxidante luteína y la filoquinona, la cual es un tipo de vitamina K.

Consumir vegetales verdes

A los participantes del estudio se les cuestionó sobre su ingesta de vegetales de hojas verdes específicos, tales como lechuga cruda y repollo cocinado, col rizada y espinacas, pero hay otros tipos de vegetales verdes que contienen un componente nutricional similar.

Es importante que en la dieta diaria se incluyan la cantidad adecuada de vegetales de hojas verdes, ya que no es tan fácil de aumentar su ingesta.

Para comenzar bien el día se puede incluir las espinacas y la col rizada, combinan muy bien con la tortilla de huevos y con otras recetas con huevos, pero también puedes hacerlas puré y agregarlas a la mezcla para panqueques o panecillos.

Para agregar un extra en la nutrición de la comida diaria, se puede considerar usar una cantidad generosa de col rizada, espinacas y otros vegetales verdes al momento de hacer un sandwich, ya que unas cuantas hojas ayudarán a mejorar la salud mental.

Otra opción muy efectiva para comer vegetales verdes puede ser la preparación de sopas, guisos o ensaladas en donde se puede agregar como ingrediente un manojo de espinacas, o bien preparar un licuado que las contenga acompañado de una fruta que le puede quitar el sabor amargo que posee.

 

 

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LAF

 

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