Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La fatal enfermedad que se confunde con gripe

Foto: Reporte Indigo Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2017
|
La rickettsia no se considera una epidemia, pues los casos en el país han disminuido respecto al año pasado

La rickettsia es una enfermedad poco conocida, sin embargo, en lo que va del año ha cobrado la vida de 28 personas, sólo en Sonora, su peligrosidad recae en que los síntomas de este padecimiento pueden confundirse fácilmente con los del resfriado común.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas, debido a que son transmitidas principalmente por garrapatas.

La gravedad de esta enfermedad varía, pues su letalidad en seres humanos va del 5 al 40 por ciento, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud. Aunque el padecimiento puede llegara a ser fatal puede ser atenido con relativa sencillez con antibióticos.

La enfermedad meningocócica puede causar la muerte 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Luego que el microorganismo pasó por un periodo de incubación de entre 3 y 14 días, el portador experimenta dolor de cabeza intenso, fiebres de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

El padecimiento es llamado popularmente en algunas regiones del norte del país como fiebre manchada, pues además de las intensas temperaturas, genera la presencia de puntos rojos sobre la piel de la persona enferma.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
La enfermedad puede ser transmitida por el contacto con pulgas y piojos, aunque por lo general es transmitida por la garrapata común de perros y gatos. De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no puede pasar de persona a persona.

Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales se presentan en mayor medida en niños menores de 10 años y personas que pasen los 60 años de edad.

¿El frío causa el resfriado? 

¿SE PUEDE PREVENIR?
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es mejorando la higiene de las mascotas, es decir, bañarlos de manera regular con jabón antipulgas y mantenido su estancia limpia y sin ningún rastro de excremento, de esta manera, se elimina la presencia de garrapatas.

Además que las personas deben de lavarse las manos después de haber tocado a alguna mascota, así como cambiarse la ropa diariamente y aplicar repelente para evitar cualquier contacto con estos organismos.

Otras recomendaciones son mantener limpios lo colchones, sabanas, cobijas, colchas y almohadas de toda la casa, la cual deberá estar siempre limpia y ventilada, pues el factor de buena higiene es el que ayudará principalmente a la prevención de la enfermedad.

¿Cuál es la enfermedad llamada ‘matamexicanos’? 

ÚLTIMOS CASOS DE RICKETTSIA
En Durango, cuatro personas de una misma familia registraron cuadros de rickettsia a inicios de septiembre. Una mujer de 31 años perdió la vida el 12 de septiembre, mientras que su hijo falleció el 28 del mismo mes, mientras que este domingo murió un varón a causa del padecimiento.

Mientras que una anciana de 72 años aún continúa hospitalizada. Las autoridades de Durango incineraron este lunes la casa de la familia, la cual estaba plagada de garrapatas.

 

¿Qué es la ‘Enfermedad del legionario’? 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada hora se detectan 15 nuevos casos de diabetes en México [Leer más]

Sonora busca lograr un buen presupuesto para 2019 [Leer más]

Acuerda Sonora pedir apoyo a la Federación por caravana migr [Leer más]

CDMX ofrece brigadas médicas para Caravana Migrante [Leer más]

Recomendados