Museo de Arte de Sonora cambia visión del noreste

 

El recinto albergará, en su colección permanente, el trabajo de más de 100 artistas


La obra de artistas sonorenses que tienen una gran influencia en la escena del arte contemporáneo en México, como Miguel Fernández de Castro, Miriam Salado o Alfredo Karam, entre otros, será parte de la nueva colección permanente del Museo de Arte de Sonora (Musas).

Así lo informó su director, Rubén Matiella, quien comentó que el recinto a su cargo presentará Sonora 1.0/Apuntes de una colección, que reunirá, de entrada, el trabajo de más de 100 artistas de esa región del país, la cual desembocará en una exposición a mediados de marzo.

“Es el trabajo de investigación de casi un año, coordinado por Octavio Avendaño Trujillo y Edgardo Ganado Kim, donde nos decidimos a consolidar una colección permanente.

“El Museo de Arte de Sonora cambió la visión del arte en el noreste del país con los años que tiene en su haber. Pero no contábamos con una colección permanente, lo cual es importante para un museo, de lo contrario, eres una galería”, afirmó el también promotor cultural.

Detalló que se trata de un trabajo de investigación que partió de la revisión de obras desde los años cincuenta hasta la actualidad y señaló que “postergamos la apertura de la exposición por la cantidad de artistas que desearon participar y tenemos a la fecha 48 personas que colaboran en esta colección, son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, jóvenes de la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora, así como artistas independientes”.

De acuerdo con Matiella, el Musas carecía de una colección permanente desde su apertura, hace seis años, y detalló que con esta nueva colección se busca enriquecer el acervo del recinto, promover el arte de jóvenes de la región, así como alternar la colección con otros espacios dentro en la República Mexicana.

“Contábamos con un esbozo de obras, pero no fija, y los artistas plásticos mostraron una apertura enorme; nos donaron, y eso fue estimulante”, señaló Matiella, quien ponderó que aunque era difícil el presupuesto, éste no ha sido impedimento, y al final, “esperamos tener la misma respuesta a nivel nacional”.

El proyecto, detalló, estará dividido en dos partes, la de artistas jóvenes y la colección de artistas nacionales reconocidos como Gustavo Monroy, Roberto Parodi y Javier Ramírez Limón.

“La idea ahora consiste en abrir esta colección de jóvenes y, en el 2018, abrir una colección de nacionales. Por ahora, en la nacional, contamos con 50 o 60 obras y aún no está consolidada. Y la de los jóvenes tenemos 138 y esperamos que crezca”, destacó.