Acceso a financiamiento empresarial, calve para desarrollo de Pymes

 

México, 30 Ene (Notimex).- La falta de acceso a financiamiento empresarial y la incertidumbre económica, son los principales obstáculos para el crecimiento de las Pymes en México, advirtió Konfío. De acuerdo con su Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pymes 2019, para los empresarios es más sencillo formalizar su negocio, que tener acceso a […]


México, 30 Ene (Notimex).- La falta de acceso a financiamiento empresarial y la incertidumbre económica, son los principales obstáculos para el crecimiento de las Pymes en México, advirtió Konfío.

De acuerdo con su Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pymes 2019, para los empresarios es más sencillo formalizar su negocio, que tener acceso a crédito formal u otros instrumentos financieros

Apuntó que sólo tres de cada 10 empresarios cuentan con un crédito para sus negocios, por lo que destacó la necesidad de un ambiente de estabilidad y confianza para las inversiones, con el fin de impulsar las ventas de las Pymes.

De acuerdo con el 40 por ciento de empresarios; en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la principal limitante para el crecimiento de las Pymes es la falta de acceso a financiamiento.

Indicó que los problemas de historial crediticio fueron señalados por el 33.74 por ciento de empresarios como el principal obstáculo para acceder a un financiamiento.

Mientras que para el 16.13 por ciento fue el de no cumplir con los requisitos que exigen las instituciones financieras, no haber solicitado ninguno debido a que no creen que se los otorguen (12.80 por ciento), falta de historial crediticio (10.87 por ciento) y no poder comprobar ingresos (9.82 por ciento).

Al respecto, el fundador y CEO de Konfío, David Arana, explicó que el 2018 fue un año de gran volatilidad en los mercados nacionales e internacionales, debido al alza en las tasas de interés y al panorama político nacional e internacional, lo que repercutió en el desempeño de las Pymes, principalmente en sus ventas.

“En el reporte de 2018, 23 por ciento de los empresarios reportaron ventas mayores a los tres millones de pesos, mientras que en la edición 2019 este porcentaje disminuyó al 17 por ciento”, agregó.

Y apuntó que “la cifra es relevante, pues en este segmento de ventas se localizan las Pymes más robustas y que cuentan con al menos cinco años de operación dentro de su mercado”.

Subrayó que para superar este obstáculo, las empresas deben dirigir mayores recursos a aspectos como nuevas tecnologías, atracción de talento y buscar inversiones para su negocio.

El reporte destacó que más del 55 por ciento de las personas que encabezan a las Pymes en México cuentan con educación media superior, lo cual supera el promedio de la población general en nuestro país, el cual es de 17 por ciento, de acuerdo con cifras de la OCDE.

Sólo el 13.58 por ciento de los empresarios cuenta con un nivel de educación básico, mientras que el porcentaje de emprendedores que cuentan con maestría asciende a 6.6 por ciento.

En tanto, las mujeres en el país que dirigen una Pyme representan el 27 por ciento del total, contra el 73 por ciento de hombres.

NTX/MRG/DPC