Alimentaria Barcelona busca potenciar relación comercial México-España

 

Guadalajara, 6 Mar (Notimex).- La alianza de Alimentaria Barcelona con Expo Antad Alimentaria fortalecerá la relación comercial entre España y México, que en los últimos siete años ha logrado una balanza comercial casi igualitaria, afirmó su director general, Antonio Valls Vidal. En entrevista, en el marco de Expo Antad & Alimentaria 2019, que se celebra […]


Guadalajara, 6 Mar (Notimex).- La alianza de Alimentaria Barcelona con Expo Antad Alimentaria fortalecerá la relación comercial entre España y México, que en los últimos siete años ha logrado una balanza comercial casi igualitaria, afirmó su director general, Antonio Valls Vidal.

En entrevista, en el marco de Expo Antad & Alimentaria 2019, que se celebra en esta ciudad del 5 al 7 de marzo, destacó que el intercambio comercial entre México y España crece de manera sorprendente en los últimos años, sobre todo en productos alimentarios.

“Si hablamos en los últimos seis o siete años se han incrementado las importaciones de productos españoles en México en un 86 por ciento, hablando de volúmenes alcanzan más de cuatro mil 500 millones de euros, encabezados por vinos, aceite de olivo, aceitunas, conservas, salsas, cárnicos”, explicó.

Detalló que por su parte, México exporta a España cuatro mil 100 millones de euros, con un crecimiento de un 83 por ciento aproximadamente, lo que arroja una balanza comercial igualitaria. “El país azteca nos vende aguacate, frutas y verduras frescas como el jitomate, cervezas y tequila, entre otras cosas”.

Enfatizó que los productos europeos de la línea gourmet tienen una gran oportunidad en el mercado mexicano. “A México lo vemos como una oportunidad porque tiene 125 millones de habitantes y un 10 por ciento, es decir, 13 millones se declara como consumidor de productos gourmet”.

Con respecto a su participación en Guadalajara, señaló que el carácter internacional de Expo Antad es el fruto de la alianza con Alimentaria Barcelona debido a que son dos grandes.

“Antad es una de las grandes expos de Latinoamérica y Alimentaria Barcelona es una de las tres más importantes del mundo”, acotó Valls, quien resaltó que la internacionalización lograda en ambas exposiciones revalida la importancia de las ferias de alimentación.

Respecto a su participación en Expo Antad, dijo que en el 80 por ciento del piso de exposición tienen productos alimentarios que ven en México la posibilidad de ingresar a este mercado.

Puntualizó que los países europeos están encabezados por la delegación española con tres pabellones de casi 400 metros cuadrados, y alrededor de 60 empresas expositivas.

Otro de los mayores socios comerciales de México es China, que tiene alrededor de seis islas, con casi 800 metros cuadrados. Otros países presentes: Turquía, Japón, Asia, Filipinas, Tailandia, Indonesia, India, entre otros.

Refirió que hace casi un año, México y la Unión Europea firmaron el primer texto del acuerdo que liberará intercambios comerciales entre ambos países. El tratado supone un paso a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo.

“Esta rebaja arancelaria seguro va a beneficiar todavía más las oportunidades de negocio entre México y la Unión Europea”, recalcó el director de Alimentaria Barcelona, quien agregó que en su programa la UE pretende apoyar a este país en el tema de las Denominaciones de Origen de las distintas regiones europeas.

 

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