Digitalizarán el servicio de procuración de justicia: CNPJ

Digitalización Foto: Internet
Digitalización Foto: Internet 

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en la Reunión “Virtual” de Fiscales y Procuradores de Justicia se llegó a varios acuerdos.


La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) acordó este viernes ante la “Contingencia Sanitaria” por la pandemia del coronavirus, la digitalización del Servicio de la Procuración de Justicia.

“Se Digitalizará en su totalidad a las Procuradurías y Fiscalías del país, para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, proporcionando información de calidad en cualquier momento, lugar y por diferentes canales”.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en su calidad de Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, informó que en la Reunión “Virtual” de Fiscales y Procuradores de Justicia se llegó a varios acuerdos.

Respecto al “Registro Nacional De Detenciones”.

Las y los Integrantes acordaron continuar con los trabajos coordinados entre las autoridades del ámbito federal y local, para realizar una interconexión efectiva de la información y realizar el intercambio oportuno de datos de personas detenidas que permitan de manera inmediata la localización de antecedentes para su seguimiento a nivel nacional e internacional.

Respecto a la “Profesionalización”:

Los Fiscales y Procuradores, conocieron los resultados del Instituto Universitario de Ciencias Penales y forenses de San Luis Potosí; y se acordó analizar la posibilidad de realizar intercambios académicos entre los Institutos de la zona, así como trabajar en un proyecto nacional de educación superior en todas las procuradurías y/o fiscalías generales de justicia en México en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con base en la experiencia que tienen las diversas Fiscalías y Procuradurías del País.

Respecto a la “Fortalecimiento en la Coordinación, Comunicación y Colaboración”:

Acordaron, sugerir a los Titulares del Poder Ejecutivo y Secretariado Ejecutivo de los Sistemas de Seguridad Pública de las Entidades Federativas, así como a los Ayuntamientos de los Municipios del país, impulsar como política pública el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, comunicación y colaboración entre las distintas instituciones de seguridad y justicia.

Con el objetivo de mejorar los resultados en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos, en beneficio de todas y todos los Mexicanos, lo que por consecuencia contribuirá a aumentar la confianza en las instituciones y disminuir los índices de impunidad y corrupción en México.

También se acordó promover una política de “Conversatorios y mesas de trabajo” con las corporaciones policiacas, Fiscalías o Procuradurías y el Poder Judicial, así como los demás operadores del Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de analizar en tiempo real los criterios judiciales, buenas prácticas y en especial casos en los que se han obtenido resultados negativos, ya sea por falta de coordinación, comunicación o colaboración, por irregularidades en el proceso e inclusive, por violaciones a derechos humanos.

Respecto a la “Modelo de Unidades de Investigación del Delito de la Policía”:

Las y los integrantes acordaron que el Secretariado Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparta con la Secretaría Técnica de la CNPJ el Modelo de Unidades de Investigación aprobado a efecto de ser socializado para su análisis en el seno de la Conferencia.

Respecto a la “Información Estadística en Procuración de Justicia:”

Se acordó completar y entregar a la Coordinación Estatal del INEGI el Censo Nacional de Procuración de Justicia que corresponda a cada Fiscalía o Procuraduría General a más tardar el 14 de agosto de 2020, a efecto de tener oportunidad de revisar y validar la información para la publicación de resultados generales el 21 de octubre.

Las y los integrantes de las Zonas “Noreste” y “Noroeste” de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dieron a conocer sus propuestas y formalizaron acuerdos que fortalecerán la procuración de justicia del país.

En la Primera Sesión Ordinaria 2020 de las Zonas “Noreste” y “Noroeste”, participaron los Fiscales y Procuradores de justicia de los Estados de San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.