Los otros habitantes de la CDMX

Foto: Cuartoscuro 

Murciélagos, víboras, tlacuaches y halcones cohabitan en la gran urbe de hierro


La rapidez con la que transcurre la vida en la Ciudad de México no es impedimento para que decenas de habitantes silvestres cohabiten en ella.

A la contaminación seguramente ya se acostumbraron, al igual que al ruido y al tránsito vial que tienen que sortear.

Además de humanos, perros, gatos y una que otra cucaracha, en la Ciudad de México habitan alrededor de dos mil 254 especies de fauna entre moluscos, peces, anfibios, reptiles y aves.

Aquí un breve listado de algunos otros habitantes con los que, aunque no los veas, convives día a día.

1.- El alacrán. Los hay por decenas en las diversas delegaciones de la CDMX. Por lo regular son negros y se encuentran en las zonas altas (Ciudad Universitaria, por ejemplo).

Entre las especies endémicas de la CDMX están 2 pseudoescorpiones que habitan en Xochimilco y el volcán de Xitle.

Expertos de la UNAM recomiendan, para prevenir, fijarse más en la cola de un alacrán que en su color para saber si es tóxico o no.

Imagen: http://www.ibiologia.unam.mx/

Si el aguijón del alacrán es delgado y largo es muy probable que sea tóxico; en cambio, si es grueso y corto probablemente el veneno no sea tóxico.

Foto: Cuartoscuro

2.- El ajolote. Aunque ya son raros de ver, algunos habitan en las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco (donde hay lagunas o lagos).

Estos animales ayudan a regular las poblaciones de insectos evitando que se conviertan en plagas.

3.- La víbora de cascabel. De acuerdo a las leyes mexicanas, la víbora de cascabel es una especie en peligro de extinción.

Las que sobreviven, en la Ciudad y alrededores, se encuentran en la Sierra de Guadalupe y los humedales de Xochimilco y Tláhuac.

Foto: Cuartoscuro

4.- La tarántula. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de estas arañas. En nuestro país hay aproximadamente 66 especies, por lo que no es raro que habiten en el centro del país.

Es común encontrar ejemplares en el Pedregal y Tlalpan.

Foto: Cuartoscuro

5.- Las arañas violinistas. Estos insectos, que habitan en hogares, en bodegas y áreas oscuras, pueden ser peligrosos pues en sus dientes guardan un veneno necrótico que inflama y gangrena el tejido ocasionando una herida difícil de curar.

Entre los síntomas que causa la mordedura están fiebre, fatiga y náuseas.

6.- El tlacuache. Es un mamífero arborícola que habita en zonas templadas y tropicales de México.

En la Ciudad de México se cree que habitan en el Metro pues raras veces salen de día y se alimentan de noche.

Dicen las historias que este roedor habita en el planeta desde el Eoceno (periodo que data de hace 60 millones de años).

Apenas en 2016 cinco tlacuaches (nombre que se la da a la zarigüeya en México) nacieron en la estación Centro Médico de la Línea 3 del Metro.

7.- El murciélago. Este mamífero, migrante, llega a la Ciudad de México en épocas de lluvias a refugiarse en cuevas del sur.

Hay algunos que incluso se meten al Metro y otros más anidan en los puentes vehiculares (se han visto por el rumbo de Oceanía).

8.- Los halcones. Estas aves, junto con las águilas, son comunes en los cielos de la CDMX, aunque no son muy vistas.

Habitan principalmente en zonas como Milpa Alta y Xochimilco, pero también han sido vistos, por ejemplo, en la colonia Pensil de la delegación Miguel Hidalgo.

Recientemente la Brigada de Vigilancia Animal reportó que el rescate de estas especies se incrementó entre 25 y 30% y denunciaron que algunos humanos les avientan piedras.

Los halcones son migratorios y por lo mismo se les ve en la Ciudad en octubre, al contrario del aguililla hincha la cual cohabita con otras aves en la gran urbe.

Foto: Cuartoscuro

Fuentes:

sedema.cdmx.gob.mx

www.vice.com

UNAM

www.mexicodesconocido.com.mx

¿Cuál nos faltó?

Te recomendamos leer:

¿Cuáles son las ventajas de beber vino tinto?

Las aportaciones de Julia Carabias

FF