Neonazi noruego difunde ideología desde la cárcel

 

Anders Behring Breivik, mató a 77 personas en 2011 en Noruega


Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en 2011 en Noruega, está tratando de difundir su ideología desde la cárcel, afirmó ayer el Estado noruego al justificar el régimen de aislamiento impuesto al ultraderechista por su peligrosidad.

Un juzgado de primera instancia condenó en abril pasado al Estado por violar el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, el cual prohíbe la tortura y el trato inhumano o denigrante, aunque lo absolvió de vulnerar el derecho a la vida privada.

En el segundo día de juicio a raíz de la apelación del Estado contra su condena, el fiscal general, Fredrik Sejersted, explicó que Breivik —que el 22 de julio de 2011 mató a 77 personas— seguía el plan descrito en el manifiesto que difundió justo antes de la matanza.

“Terminó con la fase de combate activo y ahora prosigue su proyecto en calidad de ideólogo para formar redes”, aseguró.

“Tenemos motivos para pensar que, desgraciadamente, el proyecto ideológico de Breivik transcurre como lo tenía previsto”, agregó.

El Estado noruego, que fue hallado culpable de tratar a Breivik “inhumanamente” en prisión, justificó este miércoles la restricción de los contactos del neonazi con el exterior porque trata de difundir su ideología desde prisión, incluso mediante anuncios clasificados.

El fiscal Sejersted negó que se hayan violado sus derechos humanos en el juicio de apelación por las condiciones de su régimen penitenciario, según reportes del diario The Norway Post.