WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Abril 2020
| | |

14 años de la tragedia de Pasta de Conchos

9C42AB1D-78C7-46CE-A2F2-CB007E1DC12D

9C42AB1D-78C7-46CE-A2F2-CB007E1DC12D

19 de Febrero 2020


A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseveró que el rescate de los cuerpos de los 63 mineros es viable por lo que en octubre iniciarían trabajos para recuperarlos.

Alcalde Luján detalló que en marzo el Servicio Geológico Mexicano entregará una propuesta de método final para la recuperación de los cuerpos de 63 mineros, de los 65 que fallecieron, con los costos y tiempos.

Expuso que se propone que ya que la entrada de la mina de Pasta de Conchos está completamente colapsado, en octubre se iniciarían trabajos en un nuevo inclinado para accesar al área donde se encuentran los cuerpos.

Refirió que Grupo México anunció este martes que entregará al gobierno la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, para facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 mineros.

En conferencia de prensa, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS destacó que para este caso se solicitó apoyo de expertos internacionales Para la realización de estudios.

Dijo que de acuerdo a las conclusiones preliminares en la mina hay poca agua que puede se sustraída en un día, además de que el gas presente es normal para este tipo de minas de carbón, por lo que se avanza en el rescate.

Alcalde Luján comentó que el año pasado se creó un comité y un Grupo Técnico, integrado por familiares de la víctimas y expertos en la materia, para trabajar en coordinación.

“Hoy recordamos a esas vidas que quedaron atrapados en ese accidente”, dijo.

%

Más notas sobre